El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, decidió congelar las cuentas bancarias de ocho compañías textileras y de calzado, pues estas empresas nacionales usaron de manera indebida el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y, por lo tanto, se les presume responsables de llevar a cabo importaciones irregulares por más de 24 mil millones de pesos.
Así lo explicó Marcelo Ebrard, titular de Economía, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, quien agregó que se detectaron empresas que engañaban al gobierno para evadir impuestos mediante diversas operaciones de venta al extranjero. En ese sentido, el funcionario aseguró que ya se iniciaron investigaciones de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el marco de la estrategia del Plan México, que busca incentivar la economía interna de México, Ebrard mencionó que fue puesto a revisión el programa IMMEX, cuyo propósito es brindar apoyo a las importaciones del sector textil: “Se llaman importaciones temporales, porque no se van a quedar en México. Se hizo una revisión y vimos que ocho empresas hacían uso ilegal de esto, estaban engañando al gobierno de México: ‘Estoy importando para después exportarlo’, y vimos que no lo exportan”, advirtió.
Además de la cancelación de estas ocho textileras, el gobierno también contempla aplicar sanciones a cinco estaciones aduanales involucradas en el mal uso de IMMEX.
Al respecto, detalló: “Hay varios delitos federales, pero, bueno, (también hay) beneficios para la industria textil, promover condiciones justas de mercado, aumentar la producción y competitividad de la industria, crear más empleos, evitar el contrabando, privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales. El resultado, desde que entró en vigor la medida, es que ha caído la importación de productos textiles que estaba creciendo año con año. La industria textil de México había perdido 80 mil empleos”.
Asimismo, el funcionario federal adelantó que la medida inmediata en el sector textil consistirá en ajustar los precios de referencia, pues detalló que, cuando una empresa importa un producto, debe declarar su valor para efectos fiscales, ya que sobre ese valor se calcula el impuesto correspondiente: “Entonces, evidentemente hay muchas veces que se nos presentan, se manejan precios por debajo de lo real, y para eso se crearon precios de referencia, para que las empresas no declaren un precio abajo del precio de referencia internacional. Así, se establece un valor mínimo aceptado”.
Actualmente, explicó Ebrard, ” estos precios de referencia funcionan para varios rubros, pero se van a ampliar también a lo que son artículos deportivos, papel, cartón y otras actividades”. Y precisó que los precios de referencia se ajustarán el próximo 12 de mayo para muebles y aparatos de alumbrado; el 26 de mayo para juguetes, juegos y guitarras; y el 16 de julio para artículos deportivos, papelería y cartón.

Foto: Cuartoscuro 


