Ante la temporada de navidad y año nuevo, diputados locales exhortaron a los capitalinos a consumir productos de temporada cultivados en la Ciudad de México, con lo que se apoya a los productores y se preservan la riqueza gastronómica.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: ¿Quién es el eliminado de este domingo 22 de diciembre?
La diputada Miriam Saldaña Chairez subrayó que la Ciudad de México es una de las pocas ciudades en el mundo que puede autoalimentarse a pesar de su gran extensión urbana, pues dentro de ella se encuentra la zona rural la cual provee a sus habitantes, de productos alimenticios de alta calidad durante todo el año, en especial, en épocas como la Semana Santa, fiestas patrias y Navidad.
La vicecoordinadora del PT en el Congreso local convocó a las y los capitalinos a no dejar de consumir en esta temporada platillos como los romeritos, que para su elaboración cuenta con productos frescos, originarios de las tierras de cultivo de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Dijo que en Cuaresma como en Navidad, los romeritos son el platillo que enaltece la gastronomía chilanga, con ingredientes como el mole producido en Milpa Alta, los nopalitos y papas de las chinampas de Xochimilco y Tláhuac y que lo mismo los encuentras en las mesas más humildes, en las fondas o en los menús de los restaurantes más prestigiados, refirió.
Durante los 365 días del año, aseguró, las alcaldías de la zona rural de la Ciudad de México son altamente productoras de alimentos como nopales, maíz, frijol, chile, calabaza, jitomate, quelites, espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, papa, avena, lechuga y verdolaga.
Además de garantizar la sustentabilidad alimentaria de la Ciudad, las alcaldías agrícolas tienen la importante tarea de fomentar la economía a través de la comercialización de sus productos, ya sea en los mercados de gran mayoreo como la Central de Abasto o en los tianguis que recorren las colonias populares con precios accesibles para todo público, a cambio de una amplia variedad de productos vegetales de alta calidad nutricional, destacó.
Miriam Saldaña reiteró el llamado a apoyar a nuestros productores agrícolas, a consumir los platillos típicos para que la tradición gastronómica y alimentaria no se pierda, al tiempo de fomentar la economía popular de la Ciudad de México.

Foto: Canva 


