El Congreso de la Ciudad de México aprobó extender los plazos del Presupuesto Participativo 2025, a iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, para ajustar esta figura a una circunstancia excepcional, la reforma constitucional en materia del poder Judicial, que derivó de un proceso electoral extraordinario en 2025, por lo que se reprogramó la consulta de este año.
LEE ADEMÁS: IECM concluirá este martes el conteo del Presupuesto Participativo 2025 en la CDMX
Al modificar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México y el Código Penal para el Distrito Federal, los diputados locales avalaron ampliar hasta el 15 de diciembre el plazo para que las 16 alcaldías, tengan un tiempo de ampliación para comprometer el recurso del presupuesto participativo.
La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, aseguró que el Congreso local da un paso adelante a la democracia en la capital e hizo un llamado a los gobiernos de las alcaldías para que se respete la votación del pasado domingo, en que se instalaron el cien por ciento de las mesas receptoras.
La diputada Diana Sánchez Barrios dijo que esta iniciativa representa una continuidad firme y valiente de un proyecto que coloca al pueblo en el centro de las decisiones que combaten los privilegios, y que abona a construir instituciones al servicio de la justicia. Señaló que es necesario garantizar que los recursos públicos se ejerzan con responsabilidad.
El diputado Fernando Zárate Salgado celebró la aprobación de esta iniciativa y aseveró que el siguiente paso es la reforma a fondo de la ley en la materia, para dar respuesta a las áreas de oportunidad identificadas en los foros ciudadanos que se llevan a cabo en las diferentes alcaldías.
Apps de Transporte
Otro dictamen que se aprobó en este periodo extraordinario del Congreso capitalino es aumentar la regulación para el servicio de transporte privado contratado por plataformas digitales, incorporar una definición legal del servicio señalado, delimitar su alcance y asegurar que tanto plataformas como prestadores del servicio cumplan con obligaciones claras en materia de seguridad, protección al usuario y colaboración con autoridades.
Los diputados Alberto Martínez Urincho, Pablo Trejo Pérez e Israel Moreno Rivera, impulsores del proyecto, plantean que en la capital del país diariamente se realizan un millón 62 mil viajes, de los cuales el 11 por ciento se solicitan a través de aplicaciones digitales.
La reforma detalla que el servicio de transporte privado con chofer que opere mediante plataformas digitales deberá cumplir con herramientas digitales accesibles, tarifas claras y transparentes, opciones de pago electrónico y en efectivo, protección de datos personales, certificación periódica de conductores y accesibilidad para personas en situación de vulnerabilidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Rumbo al Mundial 2026: CETRAM Huipulco será remodelado y Tren Ligero duplicará capacidad
El diputado Pablo Trejo Pérez reconoció que las plataformas digitales de transporte privado han revolucionado el cómo se desplazan las personas, y agregó que con esta reforma se está atacando el vacío regulatorio en la seguridad y protección de las y los pasajeros.

Foto: Cuartooscuro 


