Congreso de CDMX pide reforzar justicia y actualizar leyes para proteger a las mujeres

Diputadas locales aseguran que el Congreso de la CDMX modernizará el marco jurídico para fortalecer la protección de las mujeres


Congreso CDMX
Congreso CDMX. | Foto: @Congreso_CdMex

Diputadas locales advirtieron que hay avances en materia de igualdad de género que se ven reflejados en las posiciones que ocupan actualmente las mujeres en los espacios de toma de decisiones y en el poder, sin embargo, aún hay áreas de oportunidad en la impartición de justicia para terminar con la impunidad de la violencia hacia las mujeres.

LEE ADEMÁS: Violencia digital: el nuevo frente del 25N, según ONU Mujeres

En el marco de la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalaron que la violencia no es un hecho aislado, por lo que desde el Congreso local se debe fortalecer el marco jurídico, revisar rigurosamente las políticas públicas, exigir que se apliquen correctamente los programas y que el presupuesto para la atención a las mujeres se ejerza con transparencia y resultados.

La diputada Cecilia Vadillo Obregón resaltó la necesidad de trabajar para hacer efectivos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

En tanto, la diputada Leticia Haro Jiménez recordó que el 17 de diciembre de 1999 la ONU proclamó esta fecha para convocar a gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil a sumar esfuerzos contra todas las formas de violencia contra la mujer. “La violencia contra las mujeres es un obstáculo a la dignidad, un freno al desarrollo igualitario y un recordatorio de las desigualdades estructurales que por décadas permanecieron normalizadas”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno federal y estados pactan homologar leyes contra el abuso sexual

La diputada priista Tania Larios Pérez señaló que este día se recuerda a las mujeres que padecen y sufren la violencia en carne propia, y que no se puede ser indiferente ante los más de 444 feminicidios que se han reflejado en el año, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, “quiero reconocer a las mujeres que hoy marcharán para pedir justicia para cada caso de niñas y mujeres donde ha habido abandono institucional“.