El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma constitucional que declara al maíz nativo como elemento de identidad nacional y prohíbe la siembra de maíz transgénico en territorio nacional.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién es el participante eliminado del domingo 9 de marzo?
En carácter de integrante del Constituyente Permanente, avaló con 49 votos a favor y 10 en contra la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el debate, la diputada Rebeca Peralta León expuso que esta reforma refiere a un alimento fundamental para la cultura y desarrollo de México. “La amplia gama de maíces nativos de nuestra tierra, que va de 59 a 60 razas, es un tesoro invaluable que debemos proteger para las futuras generaciones”, por lo que debe ser libre de modificaciones genéticas y transgénicas que amenazan la soberanía alimentaria y la salud pública”, sentenció.
Al referir que el maíz fue parte vital de los pueblos prehispánicos y es una creación cultural, la diputada morenita Adriana Espinosa de los Monteros García explicó que el TLC afectó a campesinos y pequeños productores por la competencia desleal con las empresas extranjeras y recalcó que México es centro de origen de este alimento y debe seguir luchando por impedir sus modificaciones mediante técnicas de ingeniería genética que atentan contra la soberanía alimentaria y el medio ambiente.
La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo Espinoza recordó la importancia que el maíz tiene en la vida diaria de las personas y su importancia en la identidad de los pueblos mexicanos.
Respaldó su apoyo a la iniciativa para garantizar el cultivo libre de transgénicos. “Proteger al maíz, es proteger a nuestro bienestar”, exclamó.
La panista Lizzette Salgado Viramontes enfatizó la importancia que tienen las mujeres en el campo y en la producción de alimentos en México; y se posicionó en contra de la reforma, ya que dijo que esta no atiende los problemas reales y no ayuda a aumentar la producción de maíz en México.
El coordinador de los diputados de MC, Royfid Torres González se refirió al valor histórico y social del maíz, y argumentó que las mujeres mesoamericanas jugaron un papel fundamental en la domesticación de este grano. Informó que México en 2024 tuvo una producción total de 23.5 millones de toneladas de maíz e importó un volumen similar; propuso apoyos para el campo y para el retiro digno de las personas productoras.

Foto: cortesía Congreso de la Ciudad de México 


