Congreso inicia periodo ordinario con reforma electoral pendiente en la agenda

Congreso inicia periodo ordinario con reforma electoral pendiente en la agenda



Con la reforma electoral, que sigue sin llegar, como tema principal, el Congreso de la Unión abrió su periodo ordinario de sesiones, con el que arranca el segundo año legislativo, luego de que se anunció la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de los senadores de Morena.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: filtran el nombre del eliminado de este domingo 1 de febrero

Senadores reiniciaron sus labores en una sesión de Congreso General en la que se abrió formalmente el periodo. En el caso de la Cámara de Diputados, sesionará este lunes para conmemorar el aniversario de la Constitución Política y una sesión más para comenzar la presentación de iniciativas.

De conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero de 2026, el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima sexta Legislatura. Muchas gracias por estar aquí, legisladoras y legisladores”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, al dar inicio a la sesión.

Con la asistencia de 419 diputadas y diputados, así como de 78 senadores y senadoras; entre ellas, Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, se declaró el quórum legal para la apertura del periodo.

Posteriormente, puestos de pie, las legisladoras y los legisladores de ambas Cámaras del Congreso procedieron a entonar el Himno Nacional.

López Rabadán levantó la sesión de Congreso General y llamó de inmediato a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Por su lado, el coordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa Abimerhi, explicó que su agenda se articula a partir de los ejes de democracia y combate a la corrupción; seguridad; justicia; desarrollo económico; desarrollo social; medio ambiente y política exterior, con el objetivo de definir prioridades claras y traducirlas en iniciativas concretas que atiendan los problemas más urgentes del país.

Detalló que el PAN impulsará reformas para garantizar la transparencia total en las obras públicas, eliminando la reserva de información en proyectos financiados con recursos públicos e incorporando auditorías en tiempo real para prevenir irregularidades.

También promoverá reformas al modelo de atención de la Comisión Federal de Electricidad, así como medidas para reducir el costo de la gasolina y eliminar los impuestos al aguinaldo, con el fin de proteger el ingreso de las familias.

Además, propondrá sanciones ejemplares contra la infiltración del crimen organizado en procesos electorales, incluyendo la nulidad de elecciones y penas máximas para quienes utilicen recursos ilícitos para acceder al poder público.