Congreso local aprueba elecciones de jueces y magistrados en la CDMX

Serán electos el 1 de junio, junto con las posiciones federales y le corresponde al IECM su organización



Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Constitución local, al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral de la CDMX, para la organización de las elecciones de jueces y magistrados en la capital del país, que se realizarán el 1 de junio de 2025, junto con las elecciones federales.

LEE ADEMÁS: Aprobarán diputados locales elegir jueces y magistrados en la CDMX

 

Con esto, el poder Legislativo local cumple con la disposición de aplicar las adecuaciones legislativas necesarias para alinear la normatividad local al mandato federal.

Con la reforma, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) será el encargado de organizar la elección de jueces y magistrados en la capital. Esta elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, de manera concurrente con la elección federal, por lo que el organismo electoral deberá establecer las condiciones en las que se realizará.

Entre los requisitos para los candidatos a jueces y magistrados se encuentran la presentación de su declaración patrimonial y no estar inscritos en registros de personas con antecedentes de violencia ni deudores alimentarios.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales

La legisladora reiteró su responsabilidad como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Daniela Álvarez Camacho, advirtió que lo que se aprobó significa que no se tendrá justificación para fallas o excesos porque se cumple con el papel institucional, pero estará pendiente como representante popular para rectificar alguna mala conducta o abuso.

Asimismo, se avaló que los recursos que se obtendrán

derivados de la liquidación de fideicomisos, fondos, mandatos y/o contratos serán resguardados y administrados por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas local, con la salvedad de que se debe conocer el origen y destino de esos recursos en cada momento presupuestal de cierre y cuenta pública de 2024, así como su destino de gasto en 2025.