¿CONOCES LOS CAMBIOS AL AUTÓDROMO DE MELBOURNE, DONDE CHECO DEBUTÓ EN 2011?

9, abril 2022

Gustavo Mares | Fotos cortesía F1

 

La tercera carrera del campeonato de Fórmula Uno continúa este domingo con el Gran Premio de Australia, a celebrarse en Melbourne, un circuito que tiene una significación especial para el piloto tapatío Sergio Pérez, quien ahí debutó en la ahora lejana campaña de 2011.

Sin embargo, aunque es un autódromo que solía conocer esta ocasión será diferente porque fue modificado y debido a la crisis sanitaria, los pilotos no han podido correr en él.

Desde hace un par de años, debido a la pandemia, no se pudo llevar a cabo el Gran Premio de Australia, que en 2020 canceló las prácticas del viernes y más tarde decidiría no llevar a cabo la carrera.

La cancelación impidió que los pilotos pudieran probar las adecuaciones que se le hicieron a la pista. Cambios que son los primeros que se llevan a cabo en ese escenario desde 1996.

Los cambios que se hicieron al Circuito de Melbourne son la repavimentación completa del circuito y la ampliación del ancho del carril de fosos en dos metros, siete de las 16 curvas originales se modificaron y dos se eliminaron por completo, lo que reduce el número total de curvas a 14 y acorta la longitud total en 28 metros (5.303 km).

Sin embargo, el cambio más relevante es el referente a la eliminación de la chicana de las curvas 9-10, que fueron sustituidas por una zona de velocidad en la que se añadirá una cuarta área de activación del sistema DRS, algo que es  inédito en un Gran Premio de Fórmula Uno.

Las Curvas 1 y 3 también aumentaron su ancho en la parte interior – en 2.5 y 4 metros, respectivamente – al igual que la Curva 6, que ahora es más rápida y más amplia en 7.5 metros, con lo cual se estiman velocidades de al menos 220 kph.

Por otro lado, lo que era la Curva 13 (ahora la No. 11) se rediseñó para ajustar el ángulo, la penúltima (No. 13) también incrementó su ancho en tres metros al interior y cambió su inclinación para que los autos puedan usar líneas diferentes.

Lo que se buscaba con estas adecuaciones es que los tiempos de calificación fueran menores hasta en cinco segundos, sin embargo, con el cambio de reglamentación para la Fórmula Uno, el tiempo que harían los equipos era una incógnita.

 

LAS LLANTAS

El distribuidor de los neumáticos del Gran Cinco, señaló respecto a la pista que tiene una  superficie nueva que ofrece un nivel de agarre bajo y un desgaste de neumáticos razonablemente moderado. Pese a las velocidades, la severidad en el estrés en las curvas y zonas de frenado también estará en un nivel medio.

Mario Isola, jefe del programa de Pirelli, decidió para este tercer Gran Premio saltarse uno de los compuestos de su gama. ‘Decidimos optar por el salto en las nominaciones de compuestos porque notamos que había una brecha de rendimiento relativamente pequeña entre los compuestos C3 y C4 durante las pruebas de desarrollo, y creemos que Albert Park, con su asfalto y diseño nuevos, es un buen lugar para probar esta opción’, dijo.

EN SIMULADOR

El piloto tapatío Sergio Pérez confesó que no conocía el nuevo trazado de Melbourne, por lo que los días previos llevó a cabo mucho trabajo de simulador.

‘A principios de esta semana hice un trabajo de simulador y creo que los cambios deberían ser buenos para el espectáculo y harán que las cosas sean entretenidas”, precisó.

Para Pérez “es genial volver a Melbourne después de dos años de ausencia” por la pandemia. “Siempre es un lugar divertido para correr. Los aficionados son siempre geniales y estoy seguro de que están muy emocionados por tener de nuevo la Fórmula Uno en Australia”, afirma.

Sergio Pérez es séptimo en el Mundial de 2022 no pudo cruzar la línea de meta en Baréin y fue cuarto en Arabia Saudí tras salir desde la ‘pole’, la primera de su carrera en Fórmula Uno.