La consejera jurídica de la presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión al Congreso de la Unión.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum defiende impuesto especial a refrescos como medida de salud pública
“La extorsión es uno de los delitos que más lastima a la población, que más vulnera la tranquilidad de las familias y de los negocios. Por eso, esta ley busca combatirla de manera frontal y con un marco jurídico uniforme en todo el país”, sentenció.
Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que con esta legislación la extorsión será un delito que se persiga de oficio en todo el país y para ello se propone una pena de 6 a 15 años de prisión, con agravantes como cobro de piso y extorsión desde centros penitenciarios.
Además, se busca unificar la tipificación del delito en todos los estados, pues la ley obligará a las entidades federativas a legislar conforme al nuevo marco general.
Reiteró que la propuesta establece que la extorsión sea sancionada con penas de entre 6 y 15 años de prisión, dependiendo de las agravantes. Entre los que se encuentra que las víctimas sean migrantes, menores de edad o funcionarios públicos. Asimismo, cuando se trate de cobro de piso o bien esta práctica se realice desde los centros penitenciarios.
“Se propone que la extorsión se persiga de oficio, que se castigue con penas de seis a quince años de prisión, y que se reconozcan modalidades como el cobro de piso y la extorsión desde centros penitenciarios”, apuntó.
La consejera subrayó que se busca establecer por disposición legal una mayor coordinación entre las diferentes instancias competentes y los tres niveles de gobierno. Explicó que se pretenden adecuaciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales, a la ley federal contra la delincuencia organizada y a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
La iniciativa se sustenta en la reforma al artículo 73 de la Constitución, publicada el 9 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, que otorga al Congreso facultades para legislar en esta materia.

Foto: Cuartoscuro.com 


