Consejos para aprovechar El Buen Fin al máximo

12, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Se acerca El Buen Fin, el mejor fin de semana para llevar a cabo compras durante cuatro días, con descuentos y promociones, previo a las fiestas navideñas y considerado el Black Friday mexicano.

Por ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo Concanaco-Servytur), así como algunas instituciones financieras como Citibanamex emiten algunas recomendaciones para estas fechas, como hacer una lista de lo que realmente se necesita y apegarse a ella, hacer compras que mejoren el bienestar y no se desequilibren las finanzas de los consumidores.

Quizá sea un fin de semana que se está esperando con ansias para comprar ese celular que tanto se desea, la pantalla para poder ver la serie favorita, renovar el guardarropa o simplemente aprovechar alguna gran oferta, pero hay que calmar las emociones y antes reflexionar si lo que se piensa comprar ¿realmente urge?, ¿será necesario endeudarnos o gastar parte de nuestros ahorros para realizar esa compra?, ¿es realmente una necesidad de primera línea o solo es un capricho?

 

LEE ADEMÁS: Falta de confianza del consumidor en ofertas de El Buen Fin podría perjudicar ventas online

 

Cada año desde 2011, se lleva a cabo una campaña especial de compras en México denominada El Buen Fin; evento que es una colaboración entre el sector público y privado que tiene como objetivo fomentar el comercio y reactivar la economía previo al periodo de fiestas navideñas, y que en esta ocasión se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

Durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar diversos descuentos.

Una vez que se decida qué se va a comprar, el siguiente paso es investigar el precio de dicho producto antes de que empiece El Buen Fin.

Esta acción tiene el beneficio de saber si las tiendas realmente están bajando el precio de ese producto durante este periodo. Apóyate de páginas de internet y redes sociales para este ejercicio.

Cuando se efectúen las compras, lo ideal es salir a buscar sólo los artículos que se necesiten para evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas. Hay que considerar que algunas tiendas ofrecen diversas promociones o descuentos adicionales pagando con determinadas tarjetas y/o productos bancarios que, si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales.

Si ya se encontró el mejor precio en una tienda física u online, hay que verificar durante el pago que efectivamente se está aplicando la oferta; el ticket de compra deberá señalar el descuento. Hay que considera que algunas ofertas aplican exclusivamente a algún medio de pago.

Si se decide hacer la compra bajo la modalidad de meses sin intereses hay que asegurarse que realmente lo sean. Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago. Si hacen un “descuento” al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses, puede que no haya un beneficio real.

Seguramente la emoción de nuestras compras terminará en los próximos días o meses, pero las deudas estarán presentes por mucho más tiempo, dependiendo el plazo en que se decidió pagarlo.

Hay que recordar que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando se pague la cantidad del monto mensual determinada, y se podrá consultar este monto en la aplicación bancaria o en estado de cuenta en la sección de pago de promociones. Si se paga menos de dicho monto, la compra sí generará intereses. Si se tiene algún problema con las compras o con los pagos de éstas, hay que acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Condusef, donde brindarán asesoría y protección ante cualquier eventualidad.

No obstante, Citibanamex señala que “la mejor forma de disfrutar el Buen Fin y otras épocas de grandes gastos es ahorrar previamente para no endeudarnos, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para poder darte algunos gustitos en estas épocas”, aunque prácticamente todo el sector bancario tiene algún tipo de promoción para este Buen Fin.

En tanto, la Concanaco recuerda que se puede descargar la app El Buen Fin, donde se encontrarán miles de promociones en productos y servicios. Además, la aplicación incluye herramientas útiles como un localizador de tiendas participantes y el Quién es Quién en los Precios, en alianza con la Profeco.

A los negocios les pide apuntarse para participar en El Buen Fin 2023 en el portal de la Concanaco-Servytur (https://elbuenfin.concanaco.com.mx)

Para participar sólo se tiene que subir el negocio con sus sucursales, configurar de manera sencilla el perfil y crear las promociones de los productos o servicios. Para el registro se deben cumplir las Reglas de Operación que se describen en el sitio web, donde se podrás conseguir el logo oficial de El Buen Fin, que indica a todos los consumidores que se participa oficialmente en esta decimotercera edición.

Por otro lado, señala que ayudándose de la propia app, en páginas webs de las tiendas o en las propias sucursales, hay que indagar dónde venden el producto a mejor precio o qué promoción conviene más.

Y pide a los consumidores familiarizarse con sus derechos como consumidor, que incluye el derecho a la garantía, el derecho a la devolución de productos defectuosos y el derecho a la información clara y precisa sobre los productos que se adquiera. Hay que recordar que se puede acudir a la Profeco ante cualquier situación irregular.

Asimismo, la Concanaco-Servytur pide a los negocios contar con suficiente inventario para satisfacer la demanda durante El Buen Fin y planificar adecuadamente la logística para garantizar la entrega oportuna de productos a tus clientes.

Pide que se ideen promociones atractivas. “Piensa qué descuentos, esquemas de meses sin intereses u otros incentivos puedes ofrecer. Recuerda que debes cumplir de manera efectiva con todas las promociones que anuncies y que estas podrán hacer la diferencia frente a tu competencia”.