El operativo contra la extorsión continuará en Estado de México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras los hechos violentos que se suscitaron en varias zonas del sur de la entidad, este martes.
LEE ADEMÁS: Presenta Sheinbaum timbre postal por 700 años de la fundación México-Tenochtitlán
Ante la retención de elementos de seguridad durante más de 12 horas, la destrucción de patrullas y la colocación de camiones como barreras, dijo que el Gabinete de Seguridad daría más tarde los pormenores.
Comentó la primera mandataria del país que el operativo “fue muy importante, de mucho inmuebles y personas detenidas, particularmente hacia el sur del Estado de México, en donde participaron autoridades de la entidad, fiscalías, seguridad, con apoyo del gobierno de México“.
Señaló que el operativo se llevó a cabo como consecuencia de las denuncias al 089 y la investigación respectiva; “es una zona que sufre de problema de extorsión importante y se actuó”.
Y ante la población que no estuvo de acuerdo y que hasta cerraron carreteras, la primera mandataria del país aseguró que “se actúa con responsabilidad para evitar que haya una confrontación mayor“, pero dijo que para poder señalar a quienes obstruyeron las vías, “habría que ver quiénes fueron, cómo fueron, cómo fue, por qué, y a partir de ahí emitir una opinión. Lo cierto es que vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a la extorsión“.
La víspera, se llevó a cabo un “megaoperativo” en la entidad, al menos en unos 13 municipios, por extorsión, esto en Atlacomulco, Ixtlalhuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Acambay, El Oro, Temascalcingo, Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.
El operativo fue implementado por fuerzas federales y estatales contra casas de materiales para la construcción ligadas presumiblemente al cártel de La Familia Michoacana, y que estaría controlando la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum llama machista a Chicharito por sus comentarios sobre las mujeres
Es más, se dice que desde la tarde-noche del lunes 21 de julio, efectivos de la Marina-Armada de México, el Ejército, Guardia Nacional, policías de investigación y estatales, se desplazaron en varios de los municipios mexiquenses.

Foto: Cuartooscuro 


