Continuarán presiones a la inflación por extorsión, inseguridad, sequía y cambio climático: Jonathan Heath

Asegura subgobernador del Banxico que su autonomía no enfrenta riesgo o presión con Claudia Sheinbaum



Factores como la extorsión y la inseguridad en el país, sumados a eventos naturales como la sequía y los relacionados con el cambio climatológico son efectos que están presionando la inflación al alza, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable.

LEE ADEMÁS: Resumideros ayudan a recargar acuíferos, mitigar encharcamientos y regularizar asentamientos humanos

“Este tipo de cuestiones climatológicas, de más sequías y más inundaciones; los problemas de las extorsiones y de inseguridad también han ido creciendo”, dijo, y considerando todo lo anterior, sostuvo a Ovaciones que se seguirá viendo un efecto sobre los precios, lo cual será “con mayor frecuencia; podríamos hablar ya de efectos estructurales y no simplemente coyunturales. Cuando tenemos problemas de falta de seguridad y de extorsión, todos se tienen que combatir”, aseguró.

En un encuentro con medios, y ante la insistencia del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a los organismos autónomos, Heath Constable rechazó que la autonomía del instituto central enfrente algún riesgo o presión con el próximo cambio de gobierno y las intenciones de los legisladores de Morena de tocar o desaparecer a varios de los organismos autónomos, entre los que se encuentra el instituto central.

Sostuvo que el gobierno federal ha entendido de las ventajas de tener autonomía en el Banco de México. Lo cual “es mayor que no tenerlo”, dijo también a esta reportera, en un encuentro con medios en el marco de los inicios de la conmemoración del 30 aniversario del Indicador IMEF, que él impulsó.

“La autonomía del Banco, yo la siento bastante bien, bastante protegido, bastante aislado de muchas presiones, no creo que en este cambio de sexenio vaya a haber cambio de percepción del trabajo que ha hecho el Banco.

“Yo creo que el propio gobierno se dio cuenta de la importancia de mantener la propia autonomía -del Banco de México-, y que hay muchos más beneficios que si trataran de cambiar o modificar, etcétera. Cuando no había la autonomía del Banco de México los brotes inflacionarios llegaron a ser de tres dígitos. En otra época, si la inflación hubiera bajado a 8.7% estaríamos de fiesta. El tamaño del problema ha cambiado radicalmente”, señaló Heath Constable.

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario del Indicador IMEF, que avala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el también vicepresidente del organismo y miembro honorario del comité, hizo un recuento de cuando había injerencia de los gobiernos en la política monetaria, señalando que hace más de 30 años, los brotes inflacionarios, llegaron a niveles de tres dígitos.

Asimismo, Jonathan Heath sostuvo que no está en entredicho la confianza y credibilidad de las expectativas del Banxico, luego de su decisión de reducir la tasa de interés hace unos días a 1.75% y aumentar la inflación hacia finales de este año.

“Uno puede presumir de su solidez, de su historia, de su trayectoria, de su capital humano. Tenemos los mejores economistas y financieros que existen en el país. Yo creo que es una institución sumamente sólida de lo cual podemos estar sumamente orgullosos, especialmente este año que cumplimos 30 años de autonomía y el año entrante que vamos a cumplir 100 años que existe el banco central”, dijo.

Cabe señalar que el Indicador IMEF reporta de manera oportuna los datos de la actividad económica en diversos sectores, a través de encuestas que se efectúan a entre 400 y 450 empresas de diversos tamaños de manera mensual, con lo que se puede conocer el avance o retroceso de la actividad económica, casi de manera inmediata después de haber concluido la encuesta del mes que acaba de terminar, obtenido por la expectativa de los directivos de las mismas, a través de los pedidos que van teniendo, así como incluso el cierre de las mismas.