Convoca Morena a oposición a hacer caso a las encuestas y aprobar reforma electoral

6, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, convocó a todos los partidos políticos a hacer caso de los datos arrojados por las encuestas, incluida la del Instituto Nacional Electoral (INE) y aprobar la reforma electoral, pues 8 de cada 10 mexicanos están a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sería grave para la democracia y para los propios partidos no atender el mandato del pueblo que quiere un INE más ciudadano, sin sueldos ofensivos y privilegios; menos número de legisladores y regidores; menor participación de los partidos en la conformación del Consejo y elección de un menor número de consejeros electorales; reducir el financiamiento a los partidos políticos, entre muchas otras cosas”, sentenció.

Comentó que es muy indignante que mientras un profesor, médico o trabajador gane de 6 mil a 8 mil pesos mensuales, un consejero electoral gana alrededor de 450 mil pesos mensuales.

Asimismo, el morenista detalló que la propuesta de reforma electoral, que se elabora con la participación de la mayoría de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, puede quedar lista la primera semana de diciembre y de esta forma el próximo año tener las herramientas para seleccionar a los consejeros electorales que concluyen su periodo.

El líder parlamentario reiteró que si Va por México se niega a participar y acompañar la propuesta de reforma electoral, se estaría dando un balazo en el pie.

“En Morena vamos a mover conciencias y despertar al pueblo para tener un país más libre y justo, donde tengamos siempre presente que, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones, llevamos más de 410 asambleas y continuaremos en esta ruta”, agregó.

Mier Velazco criticó que en años anteriores hubo gobiernos que convirtieron al Estado mexicano en un modelo de negocios, proque así concebían la política y hacia allá llevaron, desafortunadamente, al IFE, hoy conocido como INE, por eso hoy tenemos un instituto obeso, lleno de vanidades, donde lo que más les preocupa es el dinero y no la democracia, les preocupa es quedar bien con el de arriba, y no con los de abajo.

“Están más preocupados por mantener sus privilegios, los viejos vicios de la política y de la democracia que por asegurar que vivamos en un país realmente democrático, por eso es urgente la reforma electoral”, dijo.