La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda del gobierno de México, sostuvo que “la acción anunciada -este miércoles-, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se inscribe en un marco de cooperación y coordinación internacional orientado a debilitar las estructuras financieras de organizaciones criminales con impacto transnacional, entre ellas el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyas actividades ilícitas han generado afectaciones relevantes a la seguridad pública y a sectores estratégicos”.
LEE ADEMÁS: EU sanciona al Cártel Santa Rosa de Lima y a “El Marro”
Y es que la OFAC impuso sanciones contra José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel guanajuatense, además de que acusó a la organización criminal de obtener la mayor parte de sus ingresos por el robo de combustible o huachicol en el estado de Guanajuato.
En tanto, la UIF señaló que en el ámbito nacional, ha desarrollado de manera permanente análisis financieros, fiscales y corporativos sobre personas y redes vinculadas a dicha organización, lo que permitió, con anterioridad, la incorporación de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, en la Lista de Personas Bloqueadas, conforme a las atribuciones legales de la UIF y en coordinación con las instancias competentes del Estado mexicano.
Agregó que estas acciones se han sustentado en el seguimiento de flujos financieros, esquemas de ocultamiento de recursos y posibles vínculos con actividades de robo de hidrocarburos. Sostuvo que la medida adoptada por las autoridades estadounidenses “refuerza y complementa las acciones ya implementadas en México, al ampliar las restricciones financieras a nivel internacional y limitar el acceso de la organización y de sus integrantes a recursos, activos y operaciones dentro del sistema financiero global, particularmente en contextos de carácter transfronterizo”. Este refuerzo internacional contribuye a cerrar espacios para la evasión de controles financieros, el uso de intermediarios, prestanombres o estructuras corporativas, así como para la posible transferencia de recursos ilícitos entre jurisdicciones.
De igual forma, agregó, fortalece los esfuerzos conjuntos para reducir la capacidad operativa, logística y de liderazgo de la organización criminal.
La UIF puntualizó que mantiene coordinación permanente con autoridades nacionales e internacionales, en apego al marco legal vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el objetivo de identificar riesgos, prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y contribuir al debilitamiento financiero de las organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad y el sistema financiero.




