La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se dijo “muy preocupada por la propuesta -que se discute en el Senado de la República-, de aplicar el cobro del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) a los visitantes de cruceros, pues esto encarecería significativamente el costo de visitar México”.
LEE ADEMÁS: Propone PRI eliminar el Fobaproa y exentar de comisiones a adultos mayores
Aseveró que este derecho, que asciende a 42 dólares por persona, implica un gasto adicional superior a los 200 dólares para una familia de cinco integrantes; “tal incremento contrasta desfavorablemente con otros destinos del Caribe, afectando nuestra competitividad en el mercado global”.
De ahí que urge a abrir espacios de diálogo con todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, buscando acuerdos que favorezcan el crecimiento económico sin comprometer la competitividad de México como destino turístico.
Destinos turísticos como Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Progreso, Yucatán; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco, entre otros, dependen en gran medida de este segmento turístico y se volverían mucho más caros que algunos puntos de El Caribe.
Por ello, advierte que cualquier medida que desincentive la llegada de cruceros impactará gravemente sus economías locales y el bienestar de sus habitantes.
En este sentido, señaló que en México el turismo es una actividad clave para el desarrollo económico y social de nuestro país, especialmente en regiones cuya economía depende ampliamente de la llegada de cruceros.
Indicó que entre enero y septiembre de 2024, nuestro país recibió 7.2 millones de pasajeros vía crucero, generando ingresos cercanos a los 600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6.7% en comparación con 2023.
“Este dinamismo refleja el atractivo de México como destino y su capacidad para competir a nivel internacional”, indicó el sindicato patronal.
De ahí que acusó, la medida propuesta “tendrá un impacto significativamente negativo en la llegada de visitantes, quienes generan importantes beneficios como la creación de empleos, el incremento en el consumo de bienes y servicios, la compra de artesanías, y la contratación de paseos y actividades turísticas.
“Los cruceros no solo contribuyen a una considerable derrama económica, sino que también proyectan a nuestro país a nivel internacional y fomentan el desarrollo regional”, aseveró el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.
Recordó que el turismo de cruceros impulsa múltiples beneficios, ya que fomenta el empleo, dinamiza el consumo local, promueve la venta de artesanías y actividades, y fortalece la proyección internacional de nuestro país.
La Coparmex observó que la propuesta genera un trato desigual respecto a otros turistas internacionales; pues mientras los visitantes fronterizos o terrestres que permanecen menos de siete días están exentos del DNR, “los pasajeros de cruceros enfrentan un trato discriminatorio e injustificado.
“Este tipo de decisiones, adoptadas sin un análisis integral y sin consulta previa a navieras, agentes de viaje y comunidades receptoras, genera incertidumbre y pone en riesgo inversiones futuras en el sector”, acusó.
No dejó de recordar que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que agrupa a 23 líneas de cruceros con operaciones en Florida, el Caribe y América Latina, ha expresado su preocupación por el encarecimiento del turismo en México, y con la medida propuesta advierte que se encarecerá 213% en promedio, en comparación con los puertos de El Caribe.
Por ello, “consideramos fundamental que, antes de implementar este tipo de medidas, se lleven a cabo estudios de mercado, análisis de competitividad, evaluaciones de sensibilidad de precios e impacto en los destinos afectados, así como una revisión exhaustiva del destino de los recursos recaudados. También es esencial garantizar que los procesos de cobro y recaudación sean viables y que los beneficios esperados superen significativamente los costos asociados”, puntualizó.




