Coparmex: no es posible seguir aumentando el salario mínimo indefinidamente

Se revisará la productividad de cara a la propuesta planteada por la presidenta Sheinbaum rumbo a 2030



Foto: Cuartoscuro.com

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejó en claro que los incrementos al salario mínimo, como el que se anunció el pasado miércoles, “no son concesiones ni imposiciones”, pero tampoco serán en similar magnitud en los siguientes años, toda vez que en especial, las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron que hacer esfuerzos extraordinarios para alcanzar el 13% de incremento salarial.

LEE ADEMÁS: Aeroméxico vuelve a la BMV con plan de expansión

En ese sentido, Juan José Sierra Álvarez advirtió que “no es posible seguir aumentando el salario mínimo indefinidamente”, sin generar presiones sobre el empleo formal y la viabilidad de las Mipymes.

Tras señalar que ha sido el incremento al salario mínimo y el trabajo formal el que permitió que el mayor número de mexicanos salieran de la pobreza, más de 6.6 millones de 13.4 millones considerados por el INEGI, advirtió que, hacia adelante, se deberán observar cuatro frentes estratégicos.

Esto es, acompañar la meta salarial 2030 propuesta por el gobierno federal equivalente a 2.5 veces la canasta básica alimentaria, pero con una revisión anual “responsable”, evaluando de forma continua el mercado laboral, la inflación, la productividad y el crecimiento económico para que cada ajuste proteja al empleo formal.

“Los aumentos recientes al salario mínimo han sido exitosos; sin embargo, la política salarial tiene límites. No es posible seguir incrementándolo indefinidamente sin generar presiones que afecten al empleo formal”, subrayó.

Sierra Álvarez destacó que para lograr un crecimiento sostenido se requiere fortalecer los pilares de la economía, mediante certeza jurídica, respeto al estado de derecho y garantía de acceso a la energía.

Apenas la víspera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que el incremento del 13% al salario mínimo, que entrará en vigor el primero de enero del 2026, fue negociado y acordado con los trabajadores, patrones y gobierno.

Y rechazó que dicho aumento a los llamados mini salarios provocará desempleo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros hubiéramos querido un 1.0% -de aumento-, sin embargo, los trabajadores querían un 30.5%”, aseveró al señalar que la negociación está en la mesa, con los trabajadores, el sector empresarial y el sector gobierno, hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la CONASAMI, no es una decisión unilateral.