La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que será la Cámara de Diputados quien decida si realiza modificaciones a la minuta de reforma a la Ley de Amparo, aprobada la semana pasada por el Senado de la República, luego de la polémica generada por el supuesto incumplimiento del artículo 14 constitucional, que establece que ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum pide a la Cámara de Diputados modificar la reforma a la Ley de Amparo aprobada por el Senado
En entrevista, la senadora explicó que el envío de la minuta a San Lázaro se efectuó conforme a las atribuciones de la Mesa Directiva y que la decisión fue colegiada. “Fue la decisión de todos, pero desde luego de la Mesa Directiva para enviarla, y está dentro de mis facultades; por eso se envió la minuta a la Cámara de Diputados”, señaló.
Castillo Juárez precisó que el documento aprobado por el Senado no incluye el artículo transitorio que había generado controversia por su posible interpretación retroactiva. “En la minuta que se envía no viene el artículo transitorio que fue objeto de la discusión. Finalmente, los diputados van a trabajar y van a votar, y ya decidirán lo que se va a hacer”, indicó.
La legisladora sostuvo que nunca ha sido partidaria de la violación a la Constitución y subrayó que en el artículo 14 se establece expresamente el principio de no retroactividad. “Yo nunca he sido partidaria de la violación a la Constitución. En el artículo 14 se señala efectivamente ese principio, y no tenía esa intención, desde luego, como lo ha declarado el senador Manuel Huerta, que hubiera esta retroactividad”, puntualizó.
Asimismo, consideró que el debate no debe centrarse únicamente en ese punto, sino en los avances sustantivos de la reforma a la Ley de Amparo, como la digitalización de los procesos judiciales, la reducción de plazos para dictar sentencias y la clarificación del interés legítimo, tanto individual como colectivo. “Hay cuestiones muy importantes dentro de la Ley de Amparo que representan beneficios fundamentales para la ciudadanía”, sostuvo.
Castillo Juárez recordó que durante el proceso legislativo se realizaron audiencias públicas con juristas y especialistas, en las que se resolvieron dudas sobre el alcance de la reforma. Reiteró que su actuación se apegó estrictamente al procedimiento parlamentario al señalar que “dentro de mis facultades fue enviar la minuta tal cual tenía que haberse hecho, de acuerdo con la votación que se dio en el Pleno”.

Foto: Cuartoscuro 


