Costoso capricho

La jornada extraordinaria de elecciones del Poder Judicial resultó costosa y con baja participación, con casillas prácticamente vacías en varias zonas del país



Ya se harán los respectivos balances y análisis, pero de bote pronto parece que las elecciones extraordinarias del Poder Judicial saldrán carísimas en todos los sentidos, luego de que en decenas de casillas la votación fue ridículamente escasa; en varias colonias de la Ciudad de México, avanzada la tarde, con dificultad sumaban el centenar de electores registrados que decidieron hacer efectivo su derecho de sufragar, de ponerse frente al menos nueve papeletas, seis del sistema federal y tres más del capitalino, y tardar no 10, sino en varios casos hasta más de 20 minutos, en unas mamparas que hacían sentir al elector que hasta la tierra estaba temblando.

Escaramuza en X

Ayer, en medio de una jornada electoral sin sustos, don Arturo Zaldívar dio nota. Al salir de la casilla lo sacaron de sus idems: una mujer llamada Jimena Villicaña comenzó a grabarlo con su celular y luego lo increpó: “¡Gracias por destruir la división de poderes en el país!”. Y se volvió tendencia. El exministro no se quedó con el coraje: compartió el video de marras, pero le añadió un comentario de defensa: “Ante la desesperación de sus abrumadoras derrotas, a la derecha sólo le queda vociferar”. No se lleven así, caray.

Recorrido

Aunque no salieron a votar, diputados federales del PRI se dieron tiempo de hacer recorridos para documentar las casillas vacías en varias partes del país. El coordinador de los legisladores federales del tricolor, Rubén Moreira, aseguró desde su cuenta de X que este fue un gran fracaso pese al llamado al voto que hicieron la dirigencia, los gobiernos federal y estatales de Morena para acudir a esta farsa que en nada mejorará la justicia. Por ello, dijo que el INE está ante su mayor reto en la historia: dar el número exacto de participación, los votos nulos y cuidar las boletas, así como asegurar la transparencia de la participación.

Aguas con el acero

Mientras la República vivía una jornada electoral tranquila, quizá la más tranquila de su historia, la propuesta de Donald Trump sobre elevar los aranceles al acero avanzaba sigilosamente. Resulta que, este domingo, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, defendió el aumento de tarifas al acero para “garantizar la estabilidad laboral” (de los estadounidenses, of course). De hecho, el funcionario sostuvo que aumentar los aranceles es necesario, porque “existen prioridades de seguridad nacional para contar con una industria siderúrgica fuerte”. Esos flancos no deben descuidarse.

Vooooy desveladooo

Movimiento Ciudadano logró una ‘hazaña’: desaparecer por completo el día de las elecciones en Veracruz y Durango, mientras se elegía también al Poder Judicial. ¿Dónde estaban sus representantes? Tal vez esperando que amaneciera su dirigente, Jorge Álvarez Máynez, quien la noche anterior disfrutaba, con harto sentimiento, de un concierto en Monterrey. Porque claro, nada dice “compromiso democrático” como una buena dosis de música en vivo. A las 19:00 horas, por fin apareció en redes anunciando que “la nueva alternativa en México” daba un paso firme al futuro. Aunque, por cómo se dieron las cosas, ese futuro parece ser uno donde ni ganan, ni pierden… ni siquiera compiten.