Crean Frente Amplio Democrático para frenar una posible reforma político-electoral regresiva

Ex consejeros electorales, académicos, activistas y políticos buscan que la propuesta del gobierno no atente contra la democracia



Un grupo de académicos, ex consejeros y ex magistrados electorales, activistas, así como militantes y ex militantes del PRI, PAN y PRD anunció la creación del Frente Amplio Democrático, con el objetivo de impulsar una reforma electoral de consenso y prevenir cualquier intento de retroceso democrático.

LEE ADEMÁS: Selección Mexicana: los futbolistas más caros rumbo a la Copa del Mundo 2026

En un manifiesto, los integrantes del Frente señalaron que cualquier reforma político-electoral debe discutirse con diálogo, pluralidad y consenso; de lo contrario, carecería de legitimidad y pondría en riesgo la estabilidad democrática del país.

Destacaron que esta iniciativa es plural, incluyente y de alcance nacional, orientada a defender la democracia constitucional, las libertades y los derechos políticos en México.

“El Frente surge en un contexto de alta tensión institucional, marcado por propuestas de reforma que, lejos de fortalecer el sistema democrático, ponen en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, el pluralismo político y los equilibrios constitucionales que han dado estabilidad y legitimidad a la vida pública del país”, señala el documento, acompañado de 500 firmas, entre ellas las de José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Jorge Castañeda, Vicente Fox y Claudio X. González.

Advirtieron que el método democrático, basado en consenso, deliberación y respeto a la pluralidad, ha sido desplazado, por lo que la ciudadanía organizada tiene ahora la responsabilidad histórica de actuar.

El Frente enfatizó que no se define contra personas ni partidos, sino contra prácticas autoritarias que buscan cerrar la posibilidad de alternancia política y concentrar el poder. Se presentaron como un espacio apartidista comprometido con la defensa de reglas básicas que garanticen elecciones libres, representación efectiva y derechos políticos plenos.

Además, advirtieron que imponer una reforma electoral sin el consenso de todas las corrientes políticas, incluidas las de oposición, revelaría la intención de restringir la pluralidad democrática y restaurar prácticas propias del antiguo régimen bajo nuevas formas.

El Frente se fijó como objetivo inmediato evitar que prospere cualquier iniciativa político-electoral regresiva en cualquiera de sus etapas legislativas.

Entre sus demandas principales destacan:

  • Garantizar autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales.
  • Asegurar elecciones libres, equitativas y competitivas, con posibilidad real de alternancia.
  • Mantener representación legislativa proporcional al voto ciudadano y prohibición de la sobrerrepresentación.
  • Respetar plenamente el pluralismo político y los límites constitucionales.