Crece discusión por bombas de racimo

9, julio 2023

EFE

Foto: EFE

Londres.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, que hará escala en Londres antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania, tras haber explicitado sus discrepancias con el envío de bombas de racimo a Ucrania.

Pese a que EU. y el Reino Unido han ido de la mano en su apoyo militar al Ejército ucraniano tras la invasión rusa, Sunak expresó ayer, sábado, sus diferencias con la decisión de Biden de enviar bombas de racimo a Kiev.

En declaraciones a la prensa, Sunak recordó ayer que su país es firmante de la convención que prohíbe la producción y el uso de munición de racimo, y que “desaconseja” su utilización.

 

LEE TAMBIÉN: Ucrania cumple 500 días de resistencia en la guerra contra Rusia

 

“Seguiremos cumpliendo con nuestra parte para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia, pero lo hemos hecho suministrando tanques y armas de largo alcance”, señaló Sunak.

La oposición laborista coincide con el Gobierno en su rechazo a ese tipo de armamento, como manifestó hoy su portavoz de Economía, Rachel Reeves.

“Me preocupa el uso de bombas de racimo, y no es solo el Reino Unido quien tiene esas inquietudes, otros países también las comparten”, señaló a “Sky News” Reeves, que dijo que no cree que “esas sean las armas apropiadas” para enviar a Ucrania.

El Reino Unido es, al igual que España, uno de los 123 países firmantes del veto a las bombas de racimo que han manifestado en público su discrepancia con Estados Unidos, que como Ucrania y Rusia, no es suscriptor del pacto. 

 

Riesgo de guerra mundial por esas bombas, dice Rusia

A su vez, tanto el embajador de Rusia en EU, Anatoli Antónov, como el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, advirtieron del riesgo de una tercera guerra mundial.

“El nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”, afirmó el embajador.

“Ahora, después de haber agotado todos los recursos, EEUU promete bombas de racimo y vuelve a tentar a los neonazis en Kiev con la perspectiva de la OTAN, cuya realización significa una tercera guerra mundial”, sostuvo Medvédev. 

 

¿YA SE USARON EN UCRANIA?

Human Rights Watch (HRW) asegura que tanto Rusia como Ucrania han utilizado ese tipo de armamento en la guerra.

Este sábado, la Fiscalía General de Ucrania acusó precisamente a Rusia de haber utilizado municiones de racimo en un bombardeo sobre el centro de la desocupada ciudad de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde han fallecido al menos siete civiles y otros 13 resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa ucraniano se comprometió a no utilizar las bombas estadounidenses “en zonas urbanas para evitar riesgos para la población civil”, una promesa que el ministerio ruso de Exteriores dijo hoy “no valen nada”.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, consideró que el envío de estas bombas es un gesto de “desesperación” ante el “fracaso” de la contraofensiva ucraniana, que según observadores independientes, está consiguiendo pocos avances.