Crece economía mexicana 3.1%, menos que en 2022, por consumo y construcciones de obras emblemáticas

AIDA RAMÍREZ Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com Pues que siempre no. La economía mexicana no habría alcanzado a crecer en 2023 a 3.5% como lo aseguraba el gobierno federal ni 3.3% como lo dijo el Banco de México, ya que los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 22ENERO2019.- Edificio sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la capital del país. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Pues que siempre no. La economía mexicana no habría alcanzado a crecer en 2023 a 3.5% como lo aseguraba el gobierno federal ni 3.3% como lo dijo el Banco de México, ya que los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se logró ubicar apenas en 3.1 por ciento.

El dato fue menor respecto a 2022 cuando la economía habría crecido 3.9 por ciento, desacelerándose pero manteniéndose por arriba del piso de 3.0 por ciento.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), dada a conocer este martes por el Instituto, en el último trimestre de la anualidad que recién concluyó, la economía mexicana creció apenas 0.1% en términos reales, respecto al trimestre inmediato anterior.

El indicador señaló que por actividad, las primarias (relacionadas con el agro) registraron un crecimiento de 2.2%, las secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) de 3.6% y las terciarias (bienes y servicios) de 2.9 por ciento.

En cuanto al magro crecimiento trimestral, Gabriela Siller, de…., señaló que el resultado “confirma una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses del 2023.

“La tasa de crecimiento trimestral fue la menor desde el tercer trimestre del 2021, cuando se observó una fuerte caída en las actividades terciarias por las restricciones a la subcontratación de personal”, comentó en sus redes sociales.

Agregó que el crecimiento estuvo impulsado por el consumo ante el incremento de las remesas, transferencias del gobierno y masa salarial; así como por la inversión fija, por la construcción de obras públicas de infraestructura.