Crecimiento económico y baja inflación deben impulsar compras en El Buen Fin

14, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cristina Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

La edición de El Buen Fin 2023, llega en un momento económico “muy alentador”, aseveró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Abel Romero López.

Ello, ante un crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre de 3.3% respecto a 2022, y una inflación que va a la baja y que se ubica en 4.26%, cuando en octubre del año pasado fue de 8.41 por ciento, por lo que la iniciativa privada estima que el mejor fin del año propiciará un incremento en las ventas de 5.0 por ciento.

“Sin duda, debe ser un aliciente para los buenos resultados que todos esperamos en esta edición 2023, pues si nos damos oportunidad de echar un vistazo hacia atrás, las ventas totales han incrementado significativamente, incluso durante los años de pandemia en los que la duración de El Buen Fin fue mayor”, recordó durante un mensaje a medios.

En ese sentido, el programa reportó ventas por 134 mil 400 millones de pesos en 2022, por lo que este año podrían superar los 141 mil millones de pesos.

En tanto que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar comentó que “si partimos de 2011 a 2022 ha habido un crecimiento continuo en las ventas de El Buen Fin”.

Junto con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Secretaría de Economía estará muy pendiente de que el mejor fin del año -del 17 al 20 de noviembre-, “transcurra sobre piso parejo, vigilando que no existan prácticas que desalienten el consumo y la competencia”.

En esta edición, las empresas que se registren en El Buen Fin recibirán un código QR para demostrar que están participando legalmente en dicho evento.

Los artículos que más se venden en esta temporada son, en primer lugar, ropa y calzado; le siguen las pantallas y en tercer lugar celulares, después electrodomésticos, línea blanca, computadoras, muebles, videojuegos, perfumes y cosméticos, juguetes, además de viajes, boletos de avión, paquetes de agencias de viajes.