Crecimiento y menos deuda, reporta la secretaría de Finanzas de la CDMX

25, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Paty

La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que, gracias a la fórmula de austeridad republicana, combate a la corrupción y con un manejo responsable de las finanzas públicas, fue posible destinar los recursos necesarios a las personas más vulnerables, sin renunciar a la inversión pública tan necesaria para igualar los derechos en la ciudad y subrayó que esta administración no entregará una ciudad hipotecada.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la glosa del informe de la jefa de Gobierno, subrayó que hay una reducción real de 3.7 por ciento con respecto al cierre de 2021.

Agregó que, al cierre del primer semestre de 2022, el gobierno local presenta un avance del gasto neto de 143 mil 865.1 millones de pesos, lo que representa el 59.1 por ciento del presupuesto anual, esto es, que, a mitad del año, existe un avance de gasto de casi dos terceras partes del presupuesto total.

Explicó que, pese a las condiciones difíciles por la pandemia y el entorno económico internacional, la Ciudad de México se ha recuperado notablemente.

Explicó que a pesar de los tirones y los desajustes macroeconómicos y de que las áreas más castigadas por la pandemia fueron los servicios y el sector terciario, que son predominantes de esta ciudad, la capital se mantuvo y mejorar el aporte como la economía regional más importante de México, con una contribución al PIB nacional de 17.5 por ciento.

Agregó que no se perdió nunca la confianza, por eso la Ciudad de México es el territorio que aloja la más cuantiosa Inversión Extranjera Directa de todo el país. En el primer semestre de 2022 recibió 9 mil 356 millones de dólares. De tal modo que, a lo largo de la administración de la doctora Sheinbaum, la ciudad ha captado una suma de 30.1 mil millones de dólares.

Esto representa casi el 25 por ciento de toda la inversión pública del país y una cifra 33.8 por ciento superior a la recibido en Inversión Extranjera Directa durante los primeros 14 trimestres de la administración anterior, sin pandemia.

Por lo que se refiere a empleo y salarios, dijo que la población ocupada registró un nivel máximo histórico el segundo trimestre de este año, con 4 millones 534 mil 376 personas empleadas, lo que representa cien mil plazas laborales más, de las que había antes de la pandemia y, por cuarto mes consecutivo -hasta septiembre- fuimos la entidad que creó más empleo formal.

Además, los trabajadores de la Ciudad tienen el salario promedio más alto del país, con 18 mil 593 pesos mensuales, 27 por ciento más que el promedio nacional.

Ante los cuestionamientos de los diputados de oposición, la funcionaria insistió en que se está haciendo un trabajo importante para que las finanzas de la ciudad sigan creciendo y apoyando a los grupos más vulnerables.