Los índices de compra-venta de autos chinos se mantienen altos y estables en México, como consecuencia de que todavía no se les aplican aranceles.
LEE ADEMÁS: SAT auditará unas 16,200 empresas chicas, medianas y grandes en 2026
Y es que el porcentaje de participación del crédito para la adquisición de automotores de marcas chinas en México, en el índice de financiamiento, alcanzó en agosto de este año el 75.6% y en el periodo enero-agosto fue de 71.9%, señala el reporte Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros de agosto 2025, que dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con el apoyo de las firmas del sector JATO y Urban Science.
Al precisar que los datos constituyen indicadores de tendencia, del documento se desprende que en el octavo mes de esta anualidad y su acumulado enero-agosto, ambos de 2024, estos índices fueron 76.1 y 61.0%, respectivamente.
Se observó que la estructura de colocaciones para este tipo de unidades chinas por institución en el acumulado de 2025 fue de 54.6% para el rubro de Alianzas, esto es, Bancos que fungen como brazo financiero de las armadoras para otorgar el crédito; de 45.2% Bancos, lo que significa por entidad financiera que capta depósitos y los canaliza para el otorgamiento de financiamientos y, de 0.2% Financieras de marca, lo que significa de entidad financiera de un fabricante que ofrece créditos principalmente para sus productos.
Asimismo, sobre el mismo índice de financiamiento a agosto de 2025 para automotores híbridos y eléctricos, el índice de participación del crédito para su compra fue de 50.6% y en el acumulado alcanzó 54.8%; estos porcentajes el año pasado fueron de 52.8 y 54.9%, respectivamente.
Mientras que, por institución de crédito, a diferencia de las unidades a gasolina de marcas chinas, la estructura de colocaciones para híbridos y eléctricos fue de 55% para Financieras de marca, 23% Alianzas y 22% Bancos.
A decir del documento hecho por la AMDA, JATO y Urban Science, en cuanto a la participación promedio del crédito en la compra de vehículos nuevos al menudeo (sin flotillas) al octavo mes de este año fue de 73%, donde 24 estados del país observaron una participación igual o mayor al 70%, siendo Sonora con el porcentaje mayor en la materia (89.1%); seguido de Tamaulipas con 83.8% y Baja California Norte con 80.7 por ciento.
“Si a estos porcentajes de participación y número de entidades se les suman las flotillas, adquiridas principalmente al contado, éstos índices pasan de 73 a 60.9% y de 25 a ocho estados”.
En cuanto al índice de financiamiento en compras por segmento, incluyendo flotillas, nuevamente creció en cuatro de seis segmentos considerados en este reporte: Usos múltiples con 64.3% (3.0 puntos porcentuales (pp) adicionales contra mismo lapso de 2024); Subcompactos 64.0% y 3.2 pp más, Pick-ups 50.4% (+4.2 pp) y Lujo 48.4% con +0.4 pp; en cambio, Compactos obtuvo un 62.1% con -2.7 pp y Deportivos 49.9% con -9.9 puntos porcentuales.
Cabe señalar que la industria automotriz mexicana solamente da a conocer indicadores de tendencia, ya que ni siquiera el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) puede obtener, ni mucho menos exigir a las marcas de origen chino, los datos de compra-venta de sus unidades en el país.
Por ello, ha demandado a la Secretaría de Economía emita una Norma Oficial Mexicana (NOM), que obligue a todas las empresas que venden coches en el país, principalmente las chinas, a proporcionar la información de sus ventas al INEGI, así como a que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) actualice su información que además, sea verídica.

Reuters 


