Si Cruz Azul quiere coronar su histórico campeonato con el título del Apertura 2024 de la Liga MX, primero deberá exorcizar sus demonios y vencer de una buena vez a su bestia negra. La Máquina del récord de más puntos en torneos cortos deberá superar al América —su depredador por antonomasia— para poder avanzar a la Gran Final en busca de su décimo cetro en el balompié nacional.
Esta será la novena ocasión que celestes y azulcremas se enfrenten en la historia de las Liguillas desde que se instauraron los torneos cortos. Los millonetas tienen una amplia ventaja sobre los cementeros, con un saldo a favor de siete victorias, contra una sola derrota, misma que sucedió hace 25 años. Ese lejano triunfo de los cooperativistas se dio en el Invierno 99 y desde entonces, han sufrido ante los cremas seis descalabros, tres de ellos en Finales.
En total, la del del Apertura 2024 será la ocasión número 18 en que se enfrenten estos viejos conocidos, con una contundente ventaja de 13 series a favor de los de Coapa contra solo cuatro de los de La Noria.
Finalmente, de cinco finales disputadas entre los dos, América lleva mano con cuatro cetros obtenidos tras un Clásico Joven, a cambio de uno por parte de los azules.
Entre aquella última victoria cruzazulina en series de eliminación directa ante los americanistas y esta nueva afrenta que se avecina, habrán pasado 9 mil 125 días. Los celestes se impusieron en el marcador global por 2-1 sobre los cremas con anotaciones de Diego Latorre y Juan Francisco Palencia, al tiempo que Braulio Luna fue el autor del único gol americanista. Ese equipo celeste era dirigido por Luis Fernando Tena.
Posteriormente, cuatro entrenadores han intentado vencer al América en postemporada al frente del Cruz Azul. El primero fue Rubén Omar Romano en el Clausura 2005 quien cayó ante las Águilas de Mario Carrillo, luego le tocó turno a Guillermo Vázquez, víctima de Miguel Herrera en la Final del Clausura 2013. Les siguió Paco Jémez en el Apertura 2017 y después Pedro Caixinha, primero en la Final del Apertura 2018 y un torneo después en Cuartos de Final, en ambos casos, ante ‘El Piojo’.
El propio Martín Anselmi ya sabe lo que es perder ante el Club América en Fase Final, al caer en la serie por el título del Clausura 2024 contra André Jardine y sus pupilos, por lo que ahora, el argentino tratará de cobrar venganza con el fresco recuerdo de la goleada de 4-1 en la Fase Regular del presente campeonato.

Foto: Mexsport 


