En la vida y en el futbol, el estado anímico es piedra angular para obtener buenos resultados. Y en particular esta serie entre Cruz Azul y León de cuartos de final, que comienza este jueves a las 21:10 horas el Estadio Nou Camp, estará marcado por el tema psicológico.
LEER ADEMÁS: Tras casi seis años, Necaxa juega Liguilla y buscará sacar ventaja ante Tigres
Porque mientras La Máquina tiene la moral totalmente por las nubes luego de que la semana pasada avanzó a la Gran Final de la Copa de Campeones de Concacaf, León atraviesa el luto de haber sido expulsado (justa o injustamente) del Mundial de Clubes tras la decisión inapelable del Tribunal Superior del Deporte (TAS).
León tiene que levantar la cara pero sin James Rodríguez
A los esmeraldas les ha salido todo mal en los últimos tiempos. Venían muy bien en la fase regular del Clausura 2025 en el que incluso llegaron a ser líderes. Sin embargo, se derrumbaron cuando la FIFA anunció que los expulsaban del Mundial de Clubes por el tema de la multipropiedad.
Y ahí empezó el calvario. Los Panzas Verdes se enfocaron en la pelea contra la FIFA y llevar su caso al TAS. Futbolísticamente se desmoronaron al saber que lo que habían conseguido en la cancha en 2023, había sido borrado de un plumazo.
1⃣0⃣ @jamesdrodriguez
— Club León (@clubleonfc) May 7, 2025
1⃣8⃣ @AGuardado18
¡A romperla juntos en la LIGUILLA!#SerFieraEsUnOrgullo 🦁 pic.twitter.com/sqMRn48Vmm
Por ello perdieron posiciones en las jornadas restantes del torneo y cayeron hasta el sexto lugar, casi afuera de los boletos directos a la Liguilla. Y ahora, con la confirmación de que el TAS falló a favor de los intereses de los poderosos como lo es la FIFA, en el seno esmeralda la cosa está por la calle de la amargura.
Aunado a ello, para este inicio de serie de cuartos el conjunto local no podrá contar con su máxima figura, el colombiano James Rodríguez (quien por cierto vino a México a jugar el Mundial), toda vez que debe purgar un partido de suspensión.
Con los ánimos por los suelos y sin su máxima figura, el entrenador Eduardo Berizzo tendrá que levantar a su equipo a como dé lugar e intentar seguir adelante en este certamen, si bien el sueño del Mundial de Clubes se los arrancaron de manera muy cruel.
Cruz Azul, a sortear ausencias importantes y a sacar ventaja
El otro lado de la moneda es Cruz Azul. Como se mencionó, el equipo de Vicente Sánchez trae la moral totalmente arriba tras avanzar a la Final de la Concachampions, pero ahora tiene que enfocarse cien por ciento en la Liguilla, donde también anhela el título que se le negó el año pasado.
Este semestre ha sido complejo para los cementeros. Inició muy mal con la salida abrupta del técnico argentino Martín Anselmi y luego se dio el interinato de Vicente Sánchez, quien con base en resultados, se ganó al menos dirigir todo este semestre a La Máquina, a la que tiene a las puertas de un título internacional y con chances en el torneo local.
Equipo ganador. 🥇🏆 pic.twitter.com/R0cZGpZaUv
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) May 7, 2025
Es innegable que Cruz Azul tiene uno de los mejores planteles del futbol mexicano y gracias a ello es que ha salido adelante con buenos resultados, amén de que la dirección técnica del entrenador uruguayo los ha llevado a buen cauce.
Al finalizar terceros en la tabla general, cerrarán esta serie el próximo domingo en el Estadio Olímpico Universitario, donde a los celestes les ha ido muy bien como locales y en el que tendrán todo a favor para avanzar a las semifinales.
Sin embargo, para esta ida de cuartos, el entrenador deberá resolver varias ausencias importantes. La primera, la de Gabriel “Toro” Fernández, quien por problema de ligamentos en la rodilla derecha se perderá toda la Liguilla.
A ello, se le suma que Willer Ditta está suspendido un juego y que Gonzalo Piovi sigue sin recuperarse y estar al cien físicamente de una lesión, por lo que la línea defensiva es la más afectada para los cruzazulinos en este inicio de Fiesta Grande.
TE PUEDE INTERESAR: Los peores fracasos del América en el Mundial de Clubes: eliminaciones y decepciones
Para ello estará sin dudas el central Jesús Orozco Chiquete como hombre fuerte en la zaga, aunque faltará ver quién lo acompaña, si bien probablemente sea Erik Lira, mientras que por los costados irían Jorge Sánchez y Nacho Rivero.
Cruz Azul tiene paternidad sobre León
En cuanto a enfrentamientos directos se refiere entre estos dos equipos, Cruz Azul tiene una clara paternidad ya que le ha ganado en ocho ocasiones, incluido un repechaje en el Apertura 2022. León solamente ha ganado un juego, que data del Apertura 2021, por lo que lleva más de tres años sin poderle ganar a los celestes, amén de un empate en el Clausura.

Foto: Mexsport 


