Cruz Azul proyecta nuevo estadio en la CDMX pero batalla ante la falta de espacio

El presidente Víctor Velázquez señaló que tienen ubicados predios donde pueden construir la casa celeste, aunque no dio fechas



Cruz Azul es el mejor equipo de México en la actualidad y además de que tiene la asignatura pendiente de conseguir la décima estrella, la otra es la construcción de su nuevo estadio, toda vez que los celestes llevan de nómadas desde 2018 entre el Estadio Azteca y el Ciudad de los Deportes.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?

Hace algunos años, había un proyecto de construir la casa de La Máquina en unos terrenos en Tlalnepantla, Estado de México. Sin embargo, ha pasado el tiempo y al parecer esa idea ya fue echada por tierra por la nueva directiva del conjunto cementero.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Este miércoles, el presidente celeste Víctor Velázquez, dijo que la idea principal es que el inmueble sea construido dentro de la Ciudad de México, ello con la intención de retribuir la fidelidad de su afición, que justo este semestre en que la Liga MX ha visto cada vez más estadios vacíos, cuando juega Cruz Azul de local, presenta muy buenas entradas.

Sin embargo, existe un gran problema: la falta de espacio y de terrenos disponibles en la capital del país, para poder establecer el proyecto y la primera piedra de la casa azul. De ello, culpo a la antigua administración de Billy Álvarez, por no adquirir los terrenos en el pasado para hacerlo.

“Queremos que no salga de la Ciudad de México, sabemos que los predios no son tan abundantes como hace años; desgraciadamente se perdió mucho tiempo. Tenemos ubicados cinco o seis predios, pero buscamos que tengan servicios, accesibilidad para poder llegar con seguridad”, dijo en entrevista con ESPN.

Trabas del gobierno capitalino, otra problemática

Además, el presidente agregó que en la actualidad es más complicado que el gobierno de la capital, ahora encabezado por la morenista Clara Brugada, dé los permisos correspondientes para la construcción. Aún y cuando sea un proyecto que tenga un mínimo impacto ecológico.

“La sociedad sabe perfectamente cómo ha evolucionado, que muchas veces ya no te permiten hacer construcciones, siendo que estamos pensando en un proyecto ecológico, que toda el agua se recicle, tener plantas de tratamiento de agua y buscar opciones que generen recursos renovables y energías verdes”.

No les convence el fondo de inversión de la Liga MX

En otros asuntos, Víctor Velázquez también habló de la postura de Cruz Azul en cuanto al fondo de inversión que pretende establecer la Liga MX, en el que los 18 equipos de la Primera División deben de proporcionar acciones de sus clubes, en beneficio de todas las divisiones del futbol mexicano.

Como por ejemplo, ayudar que equipos de la Liga de Expansión, con ese dinero logren la certificación con la que se les permita subir a la Liga MX; ese argumento fue con el que se abolió el ascenso y descenso en el futbol mexicano.

De entrada, Velázquez dijo que como tal la institución cementera no está negada, pero al ser una cooperativa, tienen que hacer un proceso de asambleas en las que se le explique a los socios lo que va a suceder si se entra a ese fondo.

“Cruz Azul no está en desacuerdo total, simplemente como sociedad cooperativa tenemos que rendir informe y cuentas a todos los socios y para nosotros ceder una parte de acciones a un fondo o a una empresa para el fondo de inversión es necesario celebrar asambleas, y de esta forma transmitirlo a todos los socios y que todos sepan las operaciones que se están llevando a cabo en la empresa.

“Como todo negocio cuando vas a ceder parte de tu empresa es importante la claridad en toda la opción de negocio, que sea un buen negocio para la organización y de esta forma dársela a conocer a todos los accionistas”.

Agregó que en la actualidad, Cruz Azul opera con finanzas sanas y sin problemas financieros, lo que les ha permitido gastar 30 millones de dólares en el equipo en busca del título en la Liga MX. De ahí que rechazó versiones que apuntaban a que la institución necesitaba préstamos para solventar todo lo que ha gastado.

“Todas las empresas que conforman el núcleo empresarial de Cruz Azul, trabajan con números negros; no tenemos necesidad de ser inyectados de un capital como se está manejando, nuestras finanzas son muy sanas; la cantidad que te ofrecen por esa aportación de acciones (al fondo de inversión), para nosotros no es que no la necesitamos; toda organización necesita recursos para invertir, renovarse, pero nosotros en estos meses hemos hecho inversiones importantes en el club, tecnología y jugadores. La muestra es como está trabajando el equipo, están todas nuestras organizaciones, nuestros hoteles, hospitales y para muestra, cómo está trabajando el club”.