Cruz Azul vs América, una rivalidad que nació grande

14, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Han pasado más de 50 años desde que se le nombró Clásico Joven al duelo entre América y Cruz Azul; y si bien hoy por hoy es uno de los juegos con más historia y tradición del fútbol mexicano, desde su mero inicio ya tenía un fuerte antagonismo deportivo entre los clubes.

En entrevista vía teléfonica con OVACIONES, Rafael Puente Suárez, quien fuera portero de las Águilas en la década de los setentas en el club donde fue Campeón de Liga, dijo que el Clásico Joven desde su mero nacimiento lo hizo con una gran rivalidad y fue cuando el cronista Gerardo Peña lo bautizó así.

“El calificativo se lo puso Gerardo Peña, no sé si fueron 50 años o menos, pero sí tiene muchos años; (lo recuerdo en los 70’s) como un partido muy atractivo, enfrentar a un equipo (de Cruz Azul) que tenía en sus filas a figuras que en ese momento estaban acompañadas de las del América como las figuras del fútbol mexicano. Estando yo (en América), estaba Carlos Reinoso, Pata Bendita (Osvaldo Castro), Gustavo León el uruguayo, el escocés John Kerr, siempre acompañados todos de figuras mexicanas importantes empezando por la de Enrique Borja que era sobresaliente, acompañada de otros jugadores; había llegado Toño de la Torre al equipo y Alejandro Romahn para reforzar ese América”, inició Rafa Puente hoy de 73 años.

“Entonces, lo veíamos como un partido muy atractivo, a pesar de no tener (en ese momento) una historia tan larga, sí con una enorme rivalidad, por la calidad que representaba el equipo que había alzado los títulos en los últimos torneos, entonces siempre salíamos con el propósito de salir a dar un buen partido, a ganar; a ponernos por encima de Cruz Azul. Les ganamos algunos, ellos también nos ganaron, me acuerdo de algún empate que aunque fue 0-0 fue bastante atractivo”, agregó.

 

América, superior a un Cruz Azul de grandes figuras en el nacimiento del Clásico Joven

El exportero del América en aquellos años, recuerda también que si bien había una gran rivalidad, el plantel azulcrema era muy superior.

“Yo remontándome a enfrentamientos contra Cruz Azul y contra América, para medir o poner en contexto el potencial, naturalmente el América lo rebasaba pero con mucho, porque a mí me tocó enfrentar a Cruz Azul en el Estadio 10 de diciembre en Ciudad Jasso, Hidalgo, con un equipazo dirigidos por Raúl Cárdenas con el que tuvieron un cúmulo de éxitos y plagado de fantásticos jugadores que ya se vieron cuando fue la llegada al Estadio Azteca.

En aquel entonces había jugadores importantes en Cruz Azul, pero no de la talla del tamaño de los que luego tuvo un Cruz Azul que marcó una década, con la dirección de Raúl Cárdenas, la llegada del Gato Marín, que indudablemente es el mejor portero que ha llegado al fútbol mexicano.

“Junto con Miguel Marín, jugadores mexicanos como Marco Antonio Ramírez, el caso del “Kalimán” Guzmán, el “Flaco” Quintano el chileno que ha sido de lo mejor que ha venido a México en la central, además de jugadores mexicanos como Fernando Bustos, Horacio López Salgado, “Centavo” Muciño, Cesáreo Victorino, Jesús Prado, etcétera.

Hablar de Cruz Azul es tener que cumplir con una Selección innumerable de jugadores, talentosos, brillantes”, señaló Rafa Puente.

 

Ambos equipos sueñan con pegarle al otro

Y con el paso del tiempo, la rivalidad sigue creciendo sin parar, no solo por lo añejo de la misma, sino porque han sido cuatro finales de liga las que se han disputado en un Clásico Joven; las últimas tres a favor del América.

“Entonces, es lo que representa el Clásico Joven, no desmerece para nada hoy en día a pesar de que Cruz Azul no esté viviendo su mejor momento, pero la historia tampoco se puede borrar de un plumazo, ahí están los números y la rivalidad. Yo puedo asegurar que Cruz Azul sueña con pegarle al América y el América sueña con pegarle a Cruz Azul”, señaló el apodado “Wama”.

 

Luis Malagón en buen nivel con merecido llamado al Tri

Por otra parte, el también comentarista de ESPN habló del presente del arquero americanista, Luis Malagón, quien ahora es el titular en lugar de Óscar Jiménez y ha sido llamado por Diego Cocca a la Selección Mexicana para el amistoso ante Estados Unidos.

“Lo veo con buen nivel, por encima de lo que ha sido con América porque solo ha jugado tres partidos. Más bien lo que ha sido su trayectoria, que fue con Necaxa; se hizo de una titularidad, estuvo jugando, cumpliendo y haciéndolo bien. Ante la salida de Memo Ochoa despertó el interés en América para que peleara con Óscar Jiménez.

Yo creo que ninguno de los dos está al nivel de Ochoa, todos están todavía en proceso de ir creciendo, de mejorar, pero está el momento de pensar en nuevas cartas para las convocatorias de Selección, ya lo hicieron con Carlos Acevedo que está en la pelea; cualquiera de los dos son porteros confiables, así lo han demostrado, van a tener que seguir creciendo. Están en su derecho de aspirar a eso y las convocatorias se ganan por las actuaciones que va uno mostrando y siento que tanto Acevedo como Malagón para esta convocatoria ante Estados Unidos son merecidas las convocatorias”, finalizó.