Habrán pasado 97 días desde aquella última Gran Final disputada la noche de 26 de mayo en el Estadio Azteca, para que América y Cruz Azul vuelvan a encontrarse en una cancha. Será el próximo sábado 31 de agosto cuando una nueva edición del Clásico Joven regale la oportunidad de ajustar cuentas pendientes entre este par de viejos enemigos que aún tienen la sangre caliente luego ese polémico juego con el que concluyó el torneo Clausura 2024 y derivó en el campeonato número 15 en la historia de las Águilas. Y otra amargura celeste.
LEE ADEMÁS: Feria de San Pedro Cholula 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
A este reencuentro, La Máquina llega a tope, al ser superlíder del Apertura 2024 de la Liga MX con 13 unidades, más del doble que su odiado rival, que está hundido en la posición 12 de la tabla general con solo seis puntos. Si bien un partido de temporada regular no se comparará jamás con una Final, la oportunidad para los cementeros de tomar cierta revancha tras lo ocurrido en su más reciente emparejamiento, está puesta para tratar de encontrar algo de paz, luego de que los azulcremas se llevaran la corona tres meses atrás.
https://platform.twitter.com/widgets.js🚂💙😍 pic.twitter.com/I5JvR7dYLl
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) August 25, 2024
Más allá del presente de ambos clubes, un Clásico siempre se juega distinto y los números quedan de lado. Por ello, las Águilas tratarán de aprovechar su dominio sobre los celestes para recobrar el rumbo a pesar de las distancias en la tabla de posiciones actual. Y es que tan solo en los últimos 15 enfrentamientos, el conjunto de Coapa acumula siete triunfos por cuatro empates y cuatro victorias celestes, una paternidad que incluye la mencionada final y un escandaloso 7-0 de por medio.
Este juego correspondiente a la Jornada 6, se disputará en la cancha del estadio de la Ciudad de los Deportes, lugar mucho más identificado con los cementeros, situación que podría jugar a favor de los dirigidos por Martín Anselmi al no contar ahí las Águilas con el imponente respaldo de el Estadio Azteca y su mística, reservados para el próximo Mundial de 2026. A pesar de eso, los dirigidos por André Jardine saben que este juego puede significar su repunte tras el tambaleante inicio de torneo.
Para ello, el brasileño deberá mover sus piezas en el tablero con tal de contrarrestar los efectos de la obsesiva táctica de su homólogo azul. Y es que luego de cinco encuentros disputados, los cooperativistas se han confirmado como la mejor defensa del certamen. Con Kevin Mier como una garantía en la portería, así como la adhesión de Jorge Sánchez a la línea ya conformada desde el torneo anterior por Willer Ditta, Gonzalo Piovi, Érik Lira y Carlos Rotondi, solamente han recibido una anotación en la temporada.
https://platform.twitter.com/widgets.js¡Regresamos con una victoria a la Liga MX! 🔥
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) August 26, 2024
Encuentro complicado en el Estadio Corregidora. Con el trabajo fuerte de todo el equipo logramos sacar los tres puntos.
¡No se pierdan El Color es AZUL de la jornada 5!#AzulDePorVida pic.twitter.com/6IFIShGMy7
También La Máquina ha funcionado exitosamente a la ofensiva, pues presume la segunda mejor cuota goleadora del campeonato con 11 anotaciones, solamente detrás de los 12 goles que han marcado los Xolos de Tijuana del profesor Juan Carlos Osorio. Según las estadísticas, La Máquina tiene un 78% de llevarse el triunfo ante las Águilas, quienes tienen más derrotas que victorias en el actual Apertura 2024 y acumulan una alarmante racha sin gol que ya es de 180 minutos de hambruna. El bicampeón no ha encontrado el rumbo en el campeonato con seis anotaciones a favor y el mismo número de goles recibidos.
Pero lo que sí tiene el americanismo a su favor es la historia. Pues de 192 partidos totales en el Clásico Joven, los millonetas han ganado 69 veces a cambio de 66 empates y 57 triunfos celestes. Por si fuera poco, en Finales de Liga MX, se han topado en cinco ocasiones, de las que los azulcremas ganaron cuatro. Respaldo suficiente para pensar que pese al contexto actual, las Águilas poseen un pasado tan favorable que pueden apoyarse en él para retomar los altos vuelos.