¿Cuándo es el megapuente por el día de la Revolución Mexicana 2023?

REDACCIÓN OVACIONES Foto: Cuartoscuro La historia de México está marcada por momentos trascendentales que alteraron el rumbo de la sociedad. La Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910, transformó por completo los planes que se habían trazado para el país hasta ese momento. Por eso es una fecha establecida como día de

Continue Reading →



Cuartoscuro

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Cuartoscuro

La historia de México está marcada por momentos trascendentales que alteraron el rumbo de la sociedad. La Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910, transformó por completo los planes que se habían trazado para el país hasta ese momento. Por eso es una fecha establecida como día de asueto oficial.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 20 de noviembre no habrá clases.

El puente de noviembre

Este año, el Día de la Revolución Mexicana cae en lunes. Por lo cual, los estudiantes y trabajadores tendrán un puente vacacional que abarcará los días 18, 19 y 20 de noviembre.

 

LEE ADEMÁS: La Revolución Mexicana y sus cambios en la historia nacional

 

Porque fue justamente el 20 de noviembre cuando se conmemora el inicio de la revolución, debido a que fue cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, animó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

 

ENTÉRATE: Festividades por Día de Muertos terminan con mega desfile de calaveras en Ciudad de México

 

¿Qué sucede si tienes que trabajar en este día?

La Ley Federal del Trabajo establece que cuando un trabajador labora en un día de asueto oficial, debe recibir una compensación adicional, como un salario doble, además de tu salario regular. Así lo establece el artículo 75 de esta ley:

“En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”