El décimo presidente en la historia del Comité Olímpico Internacional, está por tomar la estafeta de manos de Thomas Bach, quien está en el poder desde 2013. La carrera para erigirse como la figura más influyente del deporte mundial está en su recta final con los miembros del COI ya instalados en Grecia para elegir al nuevo mandamás del olimpismo.
LEE ADEMÁS: Día de la Felicidad 2025: ¿Cómo conseguir una dona y un helado gratis este 20 de marzo?
Quienquiera que salga ganador de la elección, deberá reemplazar a Bach en el cargo más alto en el deporte por al menos los próximos ocho años. Y todo se decidirá en la Sesión 144 del comité, en un hotel de lujo en el balneario de Costa Navarino, a unos 60 kilómetros al sur de Olimpia, cuna de los antiguos Juegos.
La atmósfera es tensa, con cada uno de los candidatos en busca de sumar votos de cara a la que algunos llaman la elección más importante del COI en décadas, en gran medida, debido al contexto político en que se desarrolla, con una guerra entre Rusia y Ucrania; una masacre israelí a palestinos y Donald Trump cada vez con ideas más insólitas.
El COI llevará a cabo la votación secreta de forma electrónica, en la que cada miembro emitirá un voto por ronda. El proceso es tan cauteloso, que ha sido comparado con la forma en que los cardenales eligen a un nuevo Papa.
De hecho, los participantes deben entregar sus teléfonos antes de ingresar al auditorio, y los compatriotas de un candidato no pueden votar hasta que ese individuo sea eliminado del proceso.
En total, 106 de los 109 miembros están presentes, y se necesita una mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los votos, para que un candidato gane. Si ninguno la consigue en la primera vuelta, el candidato con menos votos será eliminado. Luego, se realizarán rondas adicionales hasta que alguien alcance la mayoría absoluta. Y se espera una de las contiendas más reñidas en los 131 años de historia del COI.
¿Quiénes son los candidatos?
Lord Sebastian Coe es el aspirante más destacado. Bicampeón olímpico en los mil 500 m, este exatleta de 68 años supervisó los Juegos de Londres 2012 antes de asumir la dirección de World Athletics y aspira a convertirse en el primer presidente británico del COI.
Por su parte, la única otra exatleta olímpica entre las candidatas es la nadadora Kirsty Coventry, doble medallista de oro, quien, de tener éxito, haría historia al convertirse en la primera mujer, la primera africana y la persona más joven en ocupar el cargo. Como si fuera poca cosa.
El tercero de los tres favoritos es el empresario español Juan Antonio Samaranch, de 65 años de edad, y vicepresidente del COI. El ibérico busca seguir los pasos de su padre, quien fue presidente entre 1980 y 2001.
Otros candidatos son el empresario sueco y presidente de la federación de esquí Johan Eliasch, el japonés Morinari Watanabe, presidente de la federación internacional de gimnasia, el jefe del ciclismo francés David Lappartient y el príncipe jordano Feisal al-Hussein.
Cualquiera que sea elegido, deberá ser un negociador astuto que asuma el poder en un momento crucial para el movimiento olímpico, en medio de un panorama geopolítico complicado y tenso.

El COI elegirá a su nuevo presidente. Foto: Reuters



