AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo estar en desacuerdo con la alerta de seguridad que emitió la embajada de Estados Unidos tras la balacera que se suscitó en Plaza Carso donde falleció un hombre presuntamente ligado al Cártel de los Arellano Félix y buscado en Oklahoma, pero más aún, porque la CDMX, dijo, trabaja por mantener a la baja los índices de delitos.
“No estoy de acuerdo con este comunicado que hace el Departamento de Estado y la embajada, porque los índices de seguridad van aumentando. Es decir, va mejorando la seguridad en la Ciudad de México, en todos los índices. Hemos sido de las entidades de la República que más ha bajado homicidios, robo de vehículo, todos los índices están bajando, de lo que fue este incremento exponencial del 2015 a 2019, hoy todos los indicadores van disminuyendo”, dijo.
“Entonces, que por este caso haya una alerta, hay que averiguar si fue por este caso o ya venía una alerta previa, pero no estamos de acuerdo con esta situación, tan es así que –destacó- siguen llegando muchísimos turistas a la ciudad. No estamos de acuerdo con esta alerta y siempre ponemos el mejor esfuerzo en el gabinete de Seguridad para que estos indicadores sigan disminuyendo”, reprochó al gobierno estadounidense.
Asimismo, la mandataria capitalina señaló que la situación refiere a “un caso, en donde es una persona que incluso tiene búsqueda desde Oklahoma, Estados Unidos, vinculada con la delincuencia organizada”.
Señaló que ya se analizan los videos para tratar de dar con los responsables y “saber exactamente por qué ocurre un homicidio donde, lamentablemente ocurrió, en un lugar público”.
Cabe señalar que, precisamente la Embajada de Estados Unidos emitió este jueves una alerta donde recomendó a sus ciudadanos evitar la zona de Polanco, tras el asesinato ocurrido en Plaza Carso, un ataque directo.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado y evitar el área si es posible”, y recordó “a los ciudadanos estadounidenses que el Aviso de viaje del Departamento de Estado para la Ciudad de México se clasifica como Nivel 2: Ejercer Mayor Precaución por delincuencia”.
De igual forma, aconsejó: “Tener cuidado de tu entorno. Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo. Monitoree los medios locales para actualizaciones. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales. Llame al 911 si necesita asistencia de emergencia”.
Esta es la segunda alerta que emite el gobierno de Estados Unidos, la primera fue el pasado 17 de abril, por los disturbios al norte de San Cristóbal de las Casas, que duró cerca de siete horas y que dejó tres muertos, entre ellos, el líder de los artesanos Gerónimo Ruíz y varias viviendas quemadas.