El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el órgano legislativo cumplirá con los resolutivos de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial e insaculará a los aspirantes a jueces, ministros y magistrados que se inscribieron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.
LEE ADEMÁS: Secretario de la FMF denuncia presunta extorsión de funcionarios del INAI
Apuntó que el Senado de la República está preparado para dar continuidad al proceso de selección de aspirantes para las elecciones del 1 de junio. “Es una decisión muy importante que fortalece el proceso, porque no deja fuera a nadie y garantiza el derecho no sólo de los que se registraron, sino de algunas personas que habían sido dejadas fuera y que el tribunal determinó que se integren”, acotó.
En conferencia de prensa, puntualizó que frente al desacato que se veía venir del poder Judicial y de su Comité de Evaluación ha determinado que la mesa directiva resuelva el asunto.
LEE ADEMÁS: UNAM recibe a 289 estudiantes internacionales en su programa de Movilidad académica
Precisó que, aunque el Senado no ha sido todavía notificado formalmente de la determinación del Tribunal, están preparados para hacer la insaculación y en las próximas horas decidirá quién será el encargado de hacer la insaculación.
“Todas las personas que pasaron a la segunda etapa del Comité de Evaluación del poder Judicial van a la insaculación. Nosotros resolveremos quién haga esa insaculación, eso es lo que vamos a determinar”, insistió.
LEE ADEMÁS: Aprueba Tribunal Electoral que Senado insacule candidatos a cargos judiciales
Por su lado, el grupo parlamentario del PRI decidió no asistir a la reunión de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, para no caer en desacato, ya que cualquier decisión respecto de las funciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial, contraviene las suspensiones dictadas por la autoridad judicial competente.
“No estamos dispuestos a avalar decisiones que puedan interpretarse como desacato y violar el principio de división de poderes consagrado en nuestra Constitución”, apuntaron.

Foto: Cuartoscuro.com 


