Todo parece indicar que Fernando Valenzuela continuará como único lanzador en la historia que ha podido ganar el Premio al Novato del Año y el Cy Young en el mismo año. Lo logró en 1981 y justo en este, el año de su fallecimiento, esa distinción parecía estar en serio peligro con la irrupción del joven prodigio Paul Skenes. Pero desde el cielo, ‘El Toro de Etchohuaquila’ estará agradecido con Chris Sale, quien tuvo un año glorioso con los Atlanta Braves y se perfila para impedir que el serpentinero de los Pittsburgh Pirates iguale ese hito.
LEE ADEMÁS: Rafael Nadal se despide del tenis: Así fue su último baile
Todo apunta a que el zurdo de los Braves ganará su primer premio Cy Young. El abridor sellará su boleto a Cooperstown después de su mejor temporada como profesional, y luego de que tuviera un montón de lesiones a principios de sus 30 años cuando estaba con los Boston Red Sox. Y casualmente, su primera temporada en Atlanta ha sido la mejor de su vida.
Si bien el novato Paul Skenes y hasta el lanzador derecho de Philadelphia Phillies Zack Wheeler serían candidatos naturales, pero ninguno de ellos ganó la Triple Corona de la Liga Nacional, como lo hizo Sale, quien lideró con 18 victorias, 2.38 de efectividad y 225 chocolates. Aunque el zurdo de los Detroit Tigers Tarik Skubal acaba de hacer lo mismo en la Liga Americana, desde que Clayton Kershaw lo hizo en 2011, ningún lanzador del Viejo Circuito había sido tan dominante en un año.
Skenes tendrá tiempo de sobra para conseguir su primer Cy Young, pero no podrá igualar a Valenzuela. De todas formas, el novato de los Pirates parece estar muy consciente de que este premio es de Sale. Y solo suyo.
Sale se unirá a la realeza de abridores de Atlanta junto a Tom Glavine, Greg Maddux y John Smoltz. Y también se unirá a ellos en Cooperstown algún día. El serpentinero de 35 años de edad también sería honrado con el otro ganador de la Triple Corona, Tarik Skubal, a menos que algo sumamente extraño ocurra de aquí a la noche del miércoles, cuando MLB anuncie a los ganadores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dallas Cowboys, el equipo que menos hace respetar su casa: ¡no ha ganado en su estadio!
A lo largo de la historia, Fred Lynn e Ichiro Suzuki son los dos únicos jugadores que han sido nombrados Novato del Año y Jugador Más Valioso en el mismo año, mientras que Fernando Valenzuela es el único jugador en la lomita que ha ganado el Novato del Año y el Cy Young. Junto a ‘El Toro’, Dwight Gooden, Don Newcombe; Tom Seaver, Rick Sutcliffe, Justin Verlander y Jacob de Grom han ganado dichos galardones, pero en distintos años.
A esa lista, muy seguramente Paul Skenes se sumará tarde o temprano, pero por lo pronto, parece que se quedará corto en su intento por igualar a Valenzuela, una razón más para dimensionar lo que fue aquel año de ensueño del mejor pelotero mexicano de todos los tiempos.

Foto: Mexsport / IG paulskenes 


