Dan banderazo para el inicio de obra del tren de pasajeros en el tramo Saltillo – Nuevo Laredo

Inicia la construcción del tren de pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo, recorrerá 946 km y beneficiará a más de 7 millones de pasajeros al año



El nuevo tren de pasajeros, que conectará Saltillo, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, comenzó oficialmente su construcción, con una extensión de 946 kilómetros y la promesa de transportar a más de 7 millones de pasajeros al año.

LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos

El banderazo se realizó en Salinas Victoria, Nuevo León, y fue transmitido de manera virtual hasta Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum siguió el arranque de los trabajos durante la conferencia mañanera.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció el apoyo federal y destacó que este proyecto es una obra largamente esperada que transformará la movilidad en la región.

De acuerdo con el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, el recorrido total del tren abarcará 396 kilómetros entre Saltillo y Nuevo Laredo, con una velocidad proyectada de 160 a 200 km/h. En los próximos días también se anunciarán los inicios de obra en los tramos Saltillo–Santa Catarina, Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo y en la zona metropolitana de Monterrey.

Infraestructura del proyecto

El proyecto contempla la construcción de:

  • 1 viaducto
  • 15 pasos vehiculares
  • 1 paso superior vehicular
  • 30 puentes ferroviarios
  • 146 obras de drenaje

Impacto económico y social

Además, se estima la creación de 4,744 empleos directos y 14,676 indirectos.

La obra beneficiará a más de 7 millones de usuarios anuales, fortaleciendo la movilidad entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados con estrecha relación económica, turística y social.