Diputados dan tijeretazo de 13 mil millones al presupuesto del INE

Para los autónomos el recorte asciende a 30 mil 200 mdp y en total la bolsa llega a 44 mil millones de pesos



Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó un recorte de más de 13 mil 476 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica una disminución de 33 por ciento a sus recursos de cara a la elección de jueces, ministros y magistrados.

De acuerdo con el documento, que será discutido y previsiblemente aprobado en el pleno este miércoles, habrá recortes importantes para organismos autónomos por un monto global de 30 mil 220 millones de pesos, incluyendo el INE y al poder Judicial, que junto con disminuciones en dependencias del gobierno federal dará una bolsa total de reasignaciones por 38 mil millones de pesos.

En el desglose se establece que a la Cámara de Senadores se le aplicará una reducción de 123 millones 900 mil pesos y a la Auditoría Superior de la Federación 416 millones 600 mil pesos, pero el presupuesto de la Cámara de Diputados se mantiene sin ningún ajuste.

En el poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá una reducción de 714 millones 400 mil pesos, el Consejo de la Judicatura Federal 13 mil 117 millones 200 mil pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un recorte de 210 millones 600 mil pesos.

El Instituto Nacional Electoral resentirá un tijeretazo de 13 mil 476 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales perderá 499 millones 990 mil 582 pesos y la Comisión Federal de Competencia Económica 488 millones de pesos, en tanto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá una reducción de mil 180 millones de pesos.

Además, habrá otros sectores afectados, como la Oficina de la Presidencia de la República con 44 millones 111 mil 269 pesos, la Secretaría de Gobernación con mil 126 millones 901 mil 720 pesos, la Secretaría de Economía pierde 64 millones 459 mil 697 pesos, entidades no sectorizadas 966 millones 618 mil 475 pesos y en provisiones salariales y económicas la caída es de 5 mil 675 millones de pesos.

Con todos estos recortes, el monto global de la bolsa que se reasignará ascendió a 44 mil 421 millones 781 mil 30 pesos, que serán canalizados a otras áreas.

Resignaciones

Las dependencias con incrementos son la Secretaría de la Defensa Nacional con un incremento de 6 mil 292 millones 800 mil pesos, con lo que se convierte en una de las principales beneficiadas con los recortes en otras áreas.

Asimismo, para el ramo de educación pública incluyendo el aumento a universidades habrá un incremento de 17 mil 300 millones de pesos.
Asimismo, infraestructura, comunicaciones y transportes tendrá un incremento de 10 mil 720 millones 400 mil pesos, mientras que al sector Cultura irán otros 3 mil millones de pesos y a la Secretaría de Hacienda se destinarán mil 106 millones 364 mil 372 pesos.

Por lo que corresponde a las dependencias creadas a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum también tendrán recursos presupuestales, por lo que la Secretaría de la Mujer tendrá mil 93 millones 520 mil 195 pesos y a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se destinarán 3 mil 10 millones 196 mil 463 pesos.

Justifican recortes

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que se ponga en riesgo la elección judicial por el severo recorte al INE y anticipó que en caso de que falten recursos se podrían utilizar los recursos resguardados en los fideicomisos del poder Judicial, pero sentenció que se hicieron corridas financieras para determinar los montos necesarios para estas elecciones.

Detalló que el presupuesto del organismo queda alrededor de 27 mil millones de pesos y consideró que con eso será suficiente para sacar adelante la elección judicial.
Agregó que la Cámara de Diputados tiene un rezago presupuestal muy grande, por lo que se optó por tratar de resarcir ese tema, afectando solo el presupuesto del Senado.

Sobre las propuestas para eliminar los pagos del Fobaproa, advirtió que es un asunto delicado y se trata de preservar la confianza internacional en las finanzas del país.
Agregó que las universidades públicas tendrán alrededor de 18 mil millones de pesos de reasignaciones, mientras que cultura y también se canalizan más de 7 mil millones de pesos a carreteras.

Prenden alertas

De inmediato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresaron su preocupación por el proyecto de Presupuesto para 2025 en el que se plantea una reducción de 714 millones 400 mil pesos; es decir, 12.06 por ciento menos que lo solicitado para
la Corte; y de 13 mil 117 millones 200 mil pesos, 17.45 por ciento menos, para el Consejo de la Judicatura.

Advirtieron que 8 de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; y además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores.