Daniel Aceves pronostica éxito rotundo en París 2024: “México puede alzarse con siete a 10 medallas olímpicas”

El medallista olímpico en Los Ángeles 1984 ve una Delegación Mexicana muy sólida para los próximos Juegos Olímpicos



Foto: Martí Avilés / Ovaciones

Los Juegos Olímpicos de México 68 marcaron un hito para el deporte nacional pues en aquella edición se consiguió un récord de medallas que hasta hoy sigue vigente. Las nueve preseas conseguidas en casa siguen siendo la más cuantiosa cosecha de la delegación azteca en una justa veraniega. Para París 2024, la ilusión por romper esa marca es alta, al contar con múltiples campeones mundiales y jóvenes con un talento esperanzador.

LEE ADEMÁS: Bravo-Young y Klee Gómez, por la gloria en París 2024 más allá de las fronteras

El medallista olímpico en Los Ángeles 1984 y presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, ve una gran oportunidad para poner fin a ese récord establecido 56 años atrás, gracias al surgimiento de nuevos valores que han enriquecido al equipo mexicano que participará en la próxima fiesta del olimpismo.

“México ha conformado hasta hoy una delegación de 105 atletas entre mujeres y hombres que han tenido su clasificación con base en el esfuerzo, se han ganado su lugar a pulso con resultados de carácter deportivo y la delegación todavía podría llegar a ser de de 110 atletas. Evidentemente distante a los 161 que participaron el Tokio 2020+1, por ausencia de la participación de deportes de conjunto pero creo que la delegación es muy sobresaliente. Yo creo que México estará en 21 o 23 finales y pienso que puede alzarse con siete a 10 medallas olímpicas, esto muy cerca del récord de México 68 con el argumento de la capacidad atlética y física sumada al apoyo institucional”, comentó Aceves tras la presentación de la carrera Soy Olímpico.

Dicha carrera se realizará el próximo 28 de julio en la Ciudad de México, justo dos días después de haberse inaugurado la XXXIII Edición de los Juegos y que servirá como una vía para unir al olimpismo con la sociedad mexicana, pues solo a través de estas conexiones es como surgen nuevos atletas capaces de continuar con el legado de los grandes deportistas que han puesto en alto el nombre de México en el pasado.

Foto: Martín Avilés / Ovaciones

“Los deportistas mexicanos tienen disposición y mentalidad ganadora. Evidentemente el deporte es circunstancial y los 206 países van en busca de las 978 medallas que se distribuirán en las 36 disciplinas. Creo que París oferta una gran oportunidad para que se promueva, eso es el objetivo de que haya medallistas olímpicos, la promoción de la actividad física”, mencionó el ganador de la presea de plata en la categoría de los 52 kilogramos de la lucha en Los Ángeles 84, quien enunció las disciplinas en las que ve más fuerte al equipo nacional.

“Los saltos ornamentales, los clavados; el tiro con arco, veo el tema del tiro deportivo, pentatlón, boxeo. Yo pienso que (Carlos) Sansores (de Taekwondo) tiene una gran posibilidad de ser medallista olímpico, es campeón mundial y tiene una gran oportunidad como muchos, hay una larga lista, nado sincronizado y hay muchas disciplinas donde vamos a ser representados. Poder precisar alguna que dé una sorpresa sería difícil pero percibo que hay capacidades y circunstancias y lo que pase en estos días incidirá en la posibilidad de obtención de medallas por los sorteos, pero estoy seguro que México terminará satisfecho con la actuación de su delegación en los Juegos Olímpicos de París 2024”, abundó.

Londres 2012 registró la segunda mejor cosecha de medallas en la historia para el país con ocho en total, además, fue la última edición en que México consiguió un oro olímpico, gracias a la Selección Mexicana de Futbol. Para Aceves, solamente a través del ejemplo y de la incentivación de la práctica deportiva, se puede mantener vivo el espíritu olímpico, mismo que es de suma relevancia en la comunidad al promover valores fundamentales para el desarrollo social.

“El mundo está atravesando una serie de circunstancias y el tema pospandemia tiene que acelerar una presencia del movimiento olímpico en términos de la agenda 2020+1 a través del presidente Thomas Bach, con 15 puntos fundamentales en los que destaca que el olimpismo le pertenece no solo a los atletas pues es parte de la sociedad, de la niñez, juventud y sociedad en general. En ese sentido México, al proveer una serie de carreras atléticas con la dignificación del movimiento olímpico que cumplió 130 años de existencia, se está cumpliendo el espíritu de incorporar el tema de salud, educación, protección de medio ambiente y protección de Derechos Humanos”, comentó.

“El movimiento olímpico ha sobrevivido a dos guerras mundiales, a intentos de boicot, a temas de carácter racial y religioso y México tiene una prevalencia muy importante, así que es fundamente edificar una idea con la iniciativa física y una cuestión social que permita reivindicar los valores olímpicos que es una parte esencial de la sociedad”, sentenció.