Paulatinamente, Claudia Sheinbaum parece despegarse de la gestión presidencial anterior. Al menos así se percibe en su conferencia mañanera cada vez que muestra datos de su gobierno en materia de seguridad. Ayer, la Presidenta y sus funcionarios hicieron hincapié en los resultados positivos (como la baja de 15 por ciento en el índice de homicidios dolosos) “de estos cinco meses de la actual administración”. Así, discretamente, poco a poco, sin gritarlo a pecho abierto, la doctora parece ir pintando su raya de Andrés Manuel López Obrador, su antecesor y, desde luego, su mentor. ¿Será posible tanta sana distancia?
Con mucho tiempo libre
Y hablando de la doctora Sheinbaum, ya por la tarde, en su cuenta de X la Presidenta de México compartió una foto en la que aparece con audífonos y tecleando durísimo, y además ofreció un adelanto editorial: “Estoy en las últimas revisiones del libro Diario de una transición histórica. Hoy terminé el prólogo; espero en unos meses ya pueda compartirlo con ustedes”. ¿Qué sello editorial respaldará a la mandataria mexicana publicando tremendo best-seller?
¿Tan poquitos?
Ayer, sin necesidad de tanta estorbosa explicación, el pleno del Senado concedió licencia al legislador morenista Félix Salgado Macedonio, para separarse de sus funciones hasta el próximo 20 de marzo. Tras la aprobación del permiso, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio la bienvenida para que asuma sus funciones legislativas a Francisco Arturo Pérez Pérez, suplente del polémico Toro sin Cerca. Hasta ahí, todo bien, pero ¿para qué querrá ausentarse sólo nueve días el guerrerense? ¿Tendrá alguna cita médica o… judicial? ¿Qué fuerte compromiso lo mueve a tomar unas ‘vacaciones’?
Mal visto
El senador Miguel Ángel Yunes sigue siendo la manzana de la discordia en las filas de la ‘4T’, donde fue arropado, sobre todo, por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Jucopo del Senado. Y es que el Partido del Trabajo prefirió romper la alianza en Veracruz que tener que cargar con el desprestigio del apellido Yunes, pues le querían enjaretar a uno de ellos para las elecciones de este año en esa entidad. Por ello, los petistas prefirieron aplicar el dicho de “mejor solos que mal acompañados”. Todos lo ven, menos sus recientes ‘valedores’.
Refuerzos estilo ‘4T’
Los morenistas no se dejan ayudar en la Ciudad de México. Decenas de trabajadores de base en casi todas las alcaldías están solicitando su retiro o irse de comisión, porque de plano no aguantan a las nuevas personas funcionarias que llegaron, principalmente de las alcaldías que gobierna Morena. Comentan que son alrededor de 40 trabajador@s quienes solicitan irse de comisión, o también piden su cambio a otras áreas, “porque, de plano, creen que están descubriendo el hilo negro, pero lo peor es que no se dejan ayudar por la gente que tiene más experiencia en la administración pública local”.