Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com
La gigantesca ola de violencia que ha sacudido al país terminó por arrastrar al deporte entre su peligrosa efervescencia. El pasado fin de semana una pelea entre aficionados se desató en pleno evento de la UFC en la Arena Ciudad de México, mientras que dos días después, un motociclista atropelló a un corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se dio a la fuga.
LEE ADEMÁS: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 28 de febrero 2024
No es la primera vez que el deporte se ve ensuciado por episodios de violencia en este país, aunque no deja de ser alarmante la forma en que se desarrollaron estos lamentables episodios.
La trifulca ocurrida en el regreso de la UFC a la Ciudad de México se convirtió en una bronca tal, que requirió la intervención de personal de seguridad para controlarla. Y aunque no se reportaron heridos de gravedad, el incidente se viralizó y dio la vuelta al mundo.
“Fue una locura, no es algo que le moleste a UFC, realmente no es algo que pase muy seguido en los eventos. A mí lo que me sorprendió fue que no hubiera seguridad para separar la pelea, yo estuve viendo la pelea hasta que terminó y afortunadamente ya no siguió más pero no había seguridad”, refirió Dana White, presidente del organismo, tras lo ocurrido.
En el Medio Maratón de Guadalajara, un motociclista que llevaba a otra persona a bordo, derribó a un corredor. La imagen se difundió rápidamente en redes sociales y se dio con la identidad del agraviado, Isra Oropeza, quien agradeció las muestras de apoyo recibidas en medio de este escándalo en el que se vio perjudicado.
“Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron durante el incidente que pasó del km 19/20. No me caí, un motociclista me aventó con un vehículo de alta cilindra, aunque siento tristeza porque venía haciendo una buena competencia, estoy consciente que pronto saldré de esto y volveremos a dar una buena competencia”, compartió.
En un escueto comunicado, Comité Organizador de los 21K de Guadalajara explicó que, después del accidente atendieron, al corredor y se le dieron todos los servicios médicos correspondientes, además de que se descartó cualquier lesión de gravedad. Sin embargo, no se dio información sobre la identidad del motociclista, quien después se supo que pertenece a la organización y, no obstante, se dio a la fuga.
“Creo que tiene todo que ver con que el gobierno esté involucrado en la organización del evento. La moto era del comité organizador. Pudiera ser que los haya deslumbrado el sol y no lo vieron, lo dudo pero ni se detuvieron a ayudar ni nada. Fue terrible. En la moto iba un juez, me imagino que quien la conducía era funcionario de gobierno, no creo que un chofer contratado se hubiera ido así tranquilamente”, contó a OVACIONES Araiz Arriola, corredora que participó en el evento.
“Da gusto ver eventos buenos y bien operados y es una lástima que todo ese buen trabajo se vea opacado porque el gobierno mete mano y busca usar los eventos deportivos como actos masivos de campaña y también la respuesta tan tibia de la organización. Pobre del atleta. Lo que sí es que World Athletics debería retirarles la etiqueta oro”, continuó.
La UFC tardó casi cinco años en volver a la CDMX, mientras que el 21K de Guadalajara está en proceso de obtener la Etiqueta Platinum de World Athletics. Pero tras lo ocurrido, que la máxima cadena de ates marciales mixtas vuelva a la capital del país, podría demorar más tras lo ocurrido, al tiempo que el máximo organismo rector del atletismo aún no se ha pronunciado sobre el altercado, pero bien podría ser motivo para negar esta etiqueta a la carrera.
En la época reciente, el caso más trágico ocurrió en el Estadio Corregidora el 5 de marzo de 2022, cuando Querétaro recibió al Atlas. Pasada la hora de juego, un altercado en las gradas se extendió a la cancha, con aficionados inmersos en una sangrienta pelea hasta el punto de usar barras de metal y sillas para golpearse.
Según informes oficiales del gobierno de Querétaro, al menos 26 personas resultaron heridas, nueve de las cuales fueron hospitalizadas, dos en estado sumamente grave. La nula prevención por parte de las autoridades fue la señalada como causante principal de este oscuro episodio en la historia del deporte en México. Y es que solo 600 elementos de seguridad estaban presentes en un estadio con aproximadamente 34 mil asistentes.
El profesor Daniel Waann, del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Murray, dijo en una entrevista con el New York Times que una de las principales razones de este tipo de conductas es el hecho de que los aficionados más apasionados ven al equipo al que apoyan como una extensión de sí mismos.
El filósofo Slavoj Žižek en su libro Violence (2007) sostiene que la violencia física es generada por la violencia sistémica que sustenta los sistemas políticos y económicos. Apoyado en teorías de Karl Marx y Jacques Lacan, el esloveno examina las causas reales de estallidos violentos como los observados en Israel y Palestina. Y advierte que, no hacer nada, es a menudo el curso de acción más violento que se puede tomar.
Según cifras oficiales, el país registra más de 420 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde que la polémica ofensiva militar antidrogas lanzada por Felipe Calderón en diciembre de 2006 estalló y solo trajo consigo más violencia en el país. México fue el lugar número nueve de 26 países del continente entre los de mayor tasa de asesinatos, según el Informe global sobre Homicidios 2023 publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Más de 25 mil corredores se reunieron en Reforma para salir a un costado de la glorieta caballito en la edición número 15 del Medio Maratón de la Ciudad inició a las 7:05 am con banderazo 


