El sector privado dará seguimiento a la homologación y armonización que requiere a nivel estatal y municipal la nueva Ley contra la Extorsión, porque de nada sirve tener una ley general que no se aplica por igual en las 32 entidades del país, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, al destacar que es el sector de comercio y servicios uno de los más golpeados por las diversas formas de extorsión.
LEE ADEMÁS: Vector Casa de Bolsa desaparece tras pedir a la CNBV la revocación de sus licencias
Y es que los empresarios de 12 entidades con mayor índice delictivo identificaron que los casos de inseguridad, en especial la extorsión, se elevó en un punto porcentual durante el 2025 contra el año previo, por lo que se planteó el reto de que, “la coordinación sea una regla, no sea la excepción. Fijar un mapa en donde pueden monitorear los casos”, dijo.
En conferencia de prensa, presentó también el Observatorio de Incidencias Delictivas que organizará, visualizará y monitoreará la información sobre delitos que impactan al comercio, servicios y turismo.
A través de esta herramienta, “se pretende convertir la información en inteligencia para la prevención y coordinación, identificando tendencias y priorizando acciones”.
Con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva en los últimos 12 meses, De la Torre señaló que a octubre de este año, la tasa de extorsión es de 8.0 a 10%; la de robo de 51 a 67%, la de robo a negocios de 57 a 75% y la de robo a transportistas de 5.25 a 6.0%; por lo que “estos datos muestran que la seguridad es un factor operativo para el comercio”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Coparmex exige reglas claras al gobierno federal
Como parte del Observatorio también se evaluará el trabajo de las unidades especializadas de las autoridades, así como su colaboración para reducir la incidencia delictiva; se colaborará con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para capacitar a los afiliados a la Concanaco-Servytur sobre cómo atender, responder, prevenir y fortalecer la confianza en la herramienta del anonimato de la línea 089, asegurando la privacidad de las personas.
Y, por último, se busca generar confianza en la línea 089, pues Octavio de la Torre consideró que ello es crucial para que se hagan los reportes a nivel nacional y se pueda atender esta estrategia.
Por ello, se busca que para 2026 haya mayor coordinación, denuncia confiable, inteligencia y menos extorsión contra negocios familiares.

Octavio de la Torre. | Foto: Concanaco-Servytur 


