DEA saca de su lista de los más buscados al “Mencho” y al “Mayo”

30, agosto 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: EFE

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos eliminó a tres destacados capos mexicanos de su lista de los 10 fugitivos más buscados.

Entre los removidos se encuentran Ismael “El Mayo” Zambada García, líder veterano del Cártel de Sinaloa, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “Alfredillo”, y Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG).

En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense añadió los nombres de Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, Luis Javier Benítez Espinoza y Kun Jiang, quienes son identificados como operadores del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos en nombre de Los Chapitos, un grupo relacionado con el Cártel de Sinaloa.

La nueva lista de fugitivos de la DEA ahora está encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, y otros colaboradores cercanos. Entre ellos se encuentran Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.

 

LEE TAMBIÉN: Rey Zambada: entregué 5 mdd  a García Luna

 

Ismael “El Mayo” Zambada García, un líder histórico del Cártel de Sinaloa, ha estado en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA durante varios años. Las autoridades estadounidenses lo acusan de múltiples cargos de tráfico de drogas presentados en cortes de diferentes estados, incluyendo Illinois, Texas, California y Nueva York. A pesar de su estatus, “El Mayo” nunca ha sido detenido.

Por otro lado, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), fue añadido a la lista en mayo de 2016 y enfrenta cargos ante una Corte de Distrito de Columbia. Se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

 

LEE ADEMÁS: AMLO pide que la DEA presente pruebas sobre la presencia de cárteles mexicanos en 100 países

 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, había estado en la lista desde 2018. Se le atribuye la coordinación de envíos de cocaína, marihuana y heroína desde México hacia Estados Unidos entre 2004 y 2005. Una orden de aprehensión emitida por una corte estadounidense en 2009 sigue en su contra.

Los recién añadidos a la lista de la DEA son individuos cercanos a Los Chapitos, como Óscar Noé Medina González “Panu”, quien se considera el principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y es responsable de la seguridad y protección de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.