Debilidad en la actividad económica y un incremento en la inflación reconoce el Banxico en sus minutas

En sus siguientes decisiones podría dejar de recortar la tasa o hacerlo en menor proporción



Foto: Cuartooscuro

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejaron ver que podrían hacer una pausa en los recortes de la tasa de referencia o hacerlo en menor magnitud, esto es, en 25 puntos base y ya no en 50 puntos base, como lo venía haciendo este año.

LEE ADEMÁS: Llegó a la Comisión Permanente la iniciativa sobre extorsión

De las minutas de su reunión del 25 de junio, se desprende que la mayoría de los miembros destacaron el débil desempeño de la actividad industrial mexicana al inicio del segundo trimestre, así como que todos señalaron que se mantuvo la tendencia a la baja de la inversión fija bruta en México.

De igual forma, la mayoría indicó que ante el entorno de tensiones comerciales se anticipa una desaceleración económica mundial para este año y el próximo, respecto de 2024, en particular en Estados Unidos.

Todos los miembros señalaron que el dólar estadounidense presentó una depreciación generalizada frente a otras divisas, en el contexto de la incertidumbre comercial.

La mayoría observó que la actividad industrial mexicana mantuvo un débil desempeño en el inicio del segundo trimestre y, en cuanto a la demanda agregada, “la mayoría advirtió que ligó dos trimestres consecutivos de contracción. Todos coincidieron en que su comportamiento se explicó por disminuciones en el consumo y la inversión”.

Además, se reiteró que continuó la tendencia a la baja de la inversión fija bruta.

En las minutas, quedó de manifiesto que el subgobernador Jonathan Heath, quien ha sido de los más precavidos a la hora de votar por las reducciones de la tasa, alertó sobre un detrimento en la credibilidad del banco central ante un recorte observado como complaciente.

En este sentido, Heath explicó su voto disidente al observar que la trayectoria al alza de la inflación y sus niveles fuera del rango de volatilidad han agotado el espacio y se corre el peligro de tener una tasa que no es compatible con el proceso de desinflación.

En esa ocasión subrayó que con la decisión se manda un mensaje de complacencia en detrimento del objetivo inflacionario y resta credibilidad, más aún cuando la trayectoria del pronóstico no se está cumpliendo.

Cabe recordar que el pleno de la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para quedar en 8.0 por ciento.

Y si bien la inflación en junio recién se dio a conocer, con un ajuste a la baja al ubicarse en 4.32%, se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México de 3.0%, +/- un punto porcentual.