Sólo unas pocas horas duró la contingencia decretada en la zona metropolitana del Valle de México, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretara que existía presencia de altos niveles de ozono.
A las 16:00 horas de ayer martes, se registró un valor máximo de ozono de 157 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán; debido a la estabilidad atmosférica que dominó por la tarde y la acumulación del ozono en el suroeste de la Ciudad donde se presentó velocidad de viento muy débil y una alta radiación solar.
La CAMe determinó de manera inmediata la aplicación de medidas para disminuir la exposición de la población al aire contaminado para reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono durante hoy miércoles, entre ellas, la aplicación del doble Hoy no Circula.
Sin embargo, tres horas más tarde, el organismo megalopolitano decretó la suspensión de las medidas impuestas debido a la presencia de lluvias moderadas a fuertes en casi toda la Zona Metropolitana del Valle de México, con caída de granizo y tormentas eléctricas.
La CAMe indicó que de acuerdo a la actualización de los modelos de pronóstico, durante hoy las condiciones atmosféricas favorecerán una mayor ventilación en el Valle de México en comparación al día anterior, si bien, los sistemas meteorológicos que estarán influyendo generarán todavía estabilidad atmosférica moderada.