Deer Park contribuirá a garantizar autosuficiencia energética: Pemex

26, mayo 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo de Administración de Pemex presentaron un informe sobre la compra del 51 por ciento de las acciones de la refinería texana Deer Park y afirmaron que con la transacción se garantizará la autosuficiencia energética para México en el 2023.

La refinería Deer Park, de la empresa Shell ubicada en Houston, Texas, fue justificada por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos. Se cubrirá el costo con 596 millones de dólares, 106 millones de dólares en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondiente a la deuda de Shell en la sociedad, para adquirir 50.01 por ciento de las acciones, explicó.

Comentó que esta refinería tiene capacidad para producir un millón 362 mil Barriles diarios para abastecer el total de la demanda de diésel, gasolina, turbosina y otros petrolíferos.

“La adquisición será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República, tomar la operación de la refinería podrá dirigir su producción para satisfacer la demanda nuestro país”.

En presencia de los integrantes del Consejo de Administración y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza explicó los detalles de la adquisición del complejo petroquímico durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional:

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las refinerías del sistema Nacional”.

Asimismo, dijo que al mismo tiempo se construye la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy se anuncia se adquiere la propiedad total de la refinería de Deer Park y con ello su control y operación.

Explicó que tiene la flexibilidad de enviar estos productos a México vía marítima principalmente a la costa del golfo, por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país.

Deer Park, en caso de ser necesario, tendría la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional, precisó.

Se incluyó en la operación de compra la adquisición del inventario de crudo y petrolíferos ya que son insumos o mercancías para ventas que constituyen un activo líquido.

El director general de Pemex expuso que esta operación fue presentada al Consejo de Administración con apego a lo que marca la normatividad vigente de Pemex, habiéndose obtenido todas las acreditaciones correspondientes.

Informó que ahora se aumentará de inmediato producción de gasolinas y Diésel de un trabajo azufre para México mediante una inversión de 596 millones de dólares.

A nombre de los consejeros independientes del consejo de administración de Pemex, Laura Itzel Castillo Juárez, señaló que el 24 de mayo se votó a favor de la compra.

“Lo felicitamos por su patriótica decisión”, le dijo al presidente de la República.

Cuestionado sobre la deuda y las pocas ganancias de la Refinería, tanto el Presidente como el titular de Pemex dijeron que hasta antes de la pandemia tuvo ganancias y ahora retornará a la estabilidad.

Aclaró que México no vio ganancias porque el capital se reinvirtió, pro con el control total de la Refinería las cosas serán muy diferentes.

Ambos aseguraron que hay dinero suficiente en reserva y se hará una transferencia de capital a Pemex para que la operación sea exitosa.

Criticó que las verdaderas perdidas se dieron cuando el presidente Felipe Calderón subsidiaba a Odebrecht hasta con 75 por ciento.