Defensores ambientales en riesgo

2, abril 2022

Por Oscar Morales

@Oscar_MMorales

Defender el medio ambiente se ha convertido en una de las labores más peligrosas en todo el mundo, incluido México.

Lo defensores ambientales son aquellas personas que defienden la tierra y el territorio, ya sea de forma individual, colectivamente o bien, a través de un grupo o una organización.

En la mayoría de los casos los defensores ambientales tienen que enfrentarse a proyecto y/o megaproyectos impulsados por compañías privadas ya sea de capital extranjero o nacional, además de ser muchas veces proyectos que son apoyados por el propio estado. Estos proyectos llegan con la promesa de empleo, progreso, y de mejorar las condiciones en donde se instalan, sin embargo, la mayoría de estos, consisten en la extracción de recursos y conllevan un gran impacto ambiental sobre la región en donde se pretenden instalar, además de violar los derechos de las comunidades que tendrán que sufrir los impactos directos de la instalación de estos proyectos.

Los defensores en muchas ocasiones suelen ser agredidos, amenazados, secuestrado, acusados injustamente por alguna clase de delito fabricado o bien, en el peor de los casos llegan a ser asesinados.

Un estudio presentado por El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) reveló que, durante el año 2021 hubo 25 defensores ambientales asesinados, siendo Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos, las entidades con el mayor número de asesinatos en contra de personas defensoras.

Según el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021, elaborado por el CEMDA, este pasado 2021 se convirtió en el año con más eventos de agresion en contra de los defensores ambientales en México, en donde, se registraron 108, la cifra más alta desde el 2014, siendo los estados de Oaxaca, Yucatán, Sonora, Guerrero, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Quintana Roo, los estados con más agresiones en contra de los defensores ambientales durante el 2021.

Con respecto a las agresiones y ataques, la más común fue la intimidación con 65 registros, seguida del hostigamiento con 36 registros, amenazas con 31 registros, agresiones físicas con 24 registros, homicidios con 22 registros, desaparición con 8 registros, estigmatización con 7 agresiones registradas, mientras que detención arbitraria y uso indebido de la fuerza contabilizaron 6 casos documentados respectivamente. Finalmente, se documentaron también 3 casos de privación ilegal de la libertad y 3 casos de probable ejecución extrajudicial.

En cuanto a los homicidios, estos crecieron por tercer año consecutivo hasta llegar a los 25, siete personas más en comparación con el 2020, cuando se registraron 18 casos, lo que corresponde a un aumento del 39 por ciento, siendo el 2021, el 2do año con mas asesinatos de defensores ambientales, apenas detrás del 2017 en donde se registraron 29 asesinatos.

 

 

El informe señala que en 22 de los casos fueron asesinatos con múltiples agentes agresores, la mayoría de las veces desconocidos; mientras que tres de los homicidios se trataron de probables ejecuciones extrajudiciales, en donde posiblemente pudo haber participado algún agente del Estado.

Con respecto a los estados del país en donde más asesinatos en contra de los defensores ambientales ocurrieron son; Oaxaca que ocupa el primer lugar en la lista de estados con más ataques letales del país. En esta entidad se contabilizaron un total de 8 personas defensoras asesinadas durante el 2021, de las cuales 2 se trataron de probables ejecuciones extrajudiciales.

Guerrero y Sonora fueron las entidades que ocupan el segundo puesto con el mayor número de agresiones en contra de los ambientalistas, con al menos 4 personas defensoras víctimas de asesinato en cada estado.

En el estado de Morelos se identificaron, al menos, 3 homicidios de personas defensoras ambientales, en Colima (1), Chiapas (1), Hidalgo (1), Jalisco (1), Veracruz (1) y Zacatecas (1).

Cabe recalcar que tanto las agresiones, así como los asesinatos mayormente ocurren en contra de personas y comunidades indígenas.

Por su parte, el sector con mayor número de agresiones fue el de minería con 19 eventos de agresión, en segundo lugar se identificó al sector hídrico con 18 eventos de agresión registrados, en tercer lugar se ubicó el sector de energía eléctrica al sumar 17 eventos de agresión, el sector de vías de comunicación se localizó en el cuarto sitio al sumar 14 eventos de agresión, en quinta posición se identificó al sector forestal con 12 eventos, el sector turístico registró de 10 eventos de agresión, mientras que el sector de desarrollo urbano sumó 8 registros, en el sector industrial se documentaron 7 eventos de agresión, y por último, el sector de la biodiversidad sumó 3 eventos de agresión.

Específicamente, los sectores hídrico y de minería registraron un total de 4 asesinatos; particularmente en el sector minero se sospecha la participación del propio estado en uno de los asesinatos. Así mismo, en el sector hídrico se concentró el mayor número de desapariciones con 5 registros. En tanto, dos de los tres ataques de agresión de probable desaparición forzada se perpetraron en el sector forestal, con 5 personas defensoras víctimas.

Desde el gobierno federal, pasando por los gobiernos municipales, la delincuencia organizada y empresas privadas; todos ellos se han convertido en los principales agresores en contra de los defensores ambientales, impulsados principalmente por el interés económico, dejando de lado la preservación del medio ambiente y la justicia social.

Cabe recalcar que durante que en lo que va de la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas, siendo el medio ambiente y la seguridad los 2 grandes pendientes de la actual 4T.