Defiende titular de Agricultura iniciativa presidencial sobre maíz nativo

Asegura que se garantizará la autosuficiencia del maíz blanco no transgénico para el consumo humano



Foto: Cuartoscuro.com

Ante diputados federales, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, aseguró que la reforma para proteger el maíz nativo tiene un fundamento cultural porque el maíz en nuestro país no es simplemente un alimento, sino que es parte de la cultura.

LEE ADEMÁS: Pide Claudia Sheinbaum esperar anuncio oficial sobre aranceles al acero

En reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados señaló que se debe explicitar que México es centro de origen y diversidad del maíz, es elemento de identidad nacional, alimento básico y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.

También, reconocer que hay modificaciones genéticas como los transgénicos y otras que superan las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, prohibir el cultivo en México de los maíces que contengan este tipo de modificaciones genéticas, y señalar que hay otros usos de maíces genéticamente modificados que tendrían que ser evaluados.

Asimismo, priorizar la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el manejo agroecológico del maíz, además de la necesidad de fomentar la investigación científica-humanística.

En el artículo 27 constitucional, reconocer que el Estado debe fomentar los cultivos tradicionales con semillas nativas y el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíces producidos con estas técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación genética.

El secretario informó que, en los próximos días, la Consejería Jurídica de la Presidencia enviará a las y los diputados las propuestas basadas en estas coincidencias. Afirmó que se mantendrá la autosuficiencia del maíz blanco no transgénico para el consumo humano y que está garantizada por las políticas del gobierno.

A su vez, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, expresó que se debe evitar la siembra y el cultivo de maíz transgénico, ya que el maíz es parte “de nuestra identidad y lo queremos conservar como lo han hecho nuestros ancestros a lo largo de muchas generaciones”.