Definir presupuesto y últimos cupos, los pendientes de la Delegación Mexicana en la cuenta regresiva para París 2024

Martín Avilés / Ovaciones Foto: X @maryjosealcala En exactamente 130 días, el pebetero de París se encenderá para esparcir el espíritu olímpico por todo el mundo. México estaría ahí para demostrar, con la fuerza de sus guerreros, que se tiene la templanza para hacer cosas grandiosas a pesar de la adversidad. Los Juegos Olímpicos de

Continue Reading →



Martín Avilés / Ovaciones

Foto: X @maryjosealcala

En exactamente 130 días, el pebetero de París se encenderá para esparcir el espíritu olímpico por todo el mundo. México estaría ahí para demostrar, con la fuerza de sus guerreros, que se tiene la templanza para hacer cosas grandiosas a pesar de la adversidad. Los Juegos Olímpicos de 2024 están a la vuelta de la esquina y la delegación azteca afina detalles para intentar hacer historia.

LEE ADEMÁS: ¿Quién era y de qué murió Nicandro Díaz, productor de Televisa?

 

La Delegación Mexicana cuenta hasta este momento con un total de 56 plazas aseguradas para la justa veraniega y 68 atletas ya clasificados. El Comité Olímpico Mexicano calcula que habrá unos 110 deportistas nacionales en la capital francesa, mismos a los que habrá que brindarles todas las facilidades con tal de que su preparación sea óptima y su concentración total en busca de una medalla.

A nivel presupuestal, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confía en poder satisfacer todas las necesidades logísticas para que los deportistas alcancen su más óptimo desempeño sin preocuparse por nimiedades como históricamente ha ocurrido. La presidenta del COM, María José Alcalá, espera poder armar un plan de trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para lograr el máximo rendimiento financiero para afrontar esta competencia.

“Se han dado pláticas (con la Conade) con el jefe de misión de la delegación nacional (Bernardo de la Garza), pero estamos tratando de llegar a un acuerdo de mitad y mitad, para que cada quien dé una parte. Tenemos el presupuesto (el COM) para ir a los Juegos Olímpicos solos, pero no se trata de eso, se trata de sumar a todos. A finales de marzo, ya se tendrá el presupuesto terminado y definido por las dos partes”, aseguró Alcalá.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Televisa tiene un moño negro en su programación?

 

De esta manera, los próximos meses serán determinantes tanto deportiva como financieramente. Todavía hay una buena cantidad de procesos clasificatorios abiertos, tanto en pruebas individuales como de conjunto, por lo que aún hay posibilidades para que más mexicanos consigan plaza olímpica.

Actualmente predominan atletas femeninas con 39 mujeres clasificadas a cambio de 29 hombres. La disciplina con más atletas clasificados es la de clavados con11 plazas, siete individuales y tres sincronizados. En tanto, el atletismo también ha logrado acaparar una buena cantidad de boletos, en sus múltiples disciplinas, como la marcha, que cuenta con cuatro plazas, una femenil, con Alegna González, y tres varoniles, hasta el momento en propiedad de Ever Palma, José Luis Doctor y Andrés Olivas.

El maratón cuenta en su ramificación femenina con Citlali Moscote y Margarita Hernández, mientras que en las pruebas de pista está Laura Galván, en los 5 mil metros. El tiro con arco ya posee cuatro plazas de mujeres y una de hombre, el tiro deportivo, con cuatro cupos, el pentatlón moderno, el triatlón y la gimnasia artística, con tres, así como el taekwondo y el boxeo, con dos cada uno, entre otros más. Por ello, será importante tener una aproximación más exacta para conocer el número de representantes y así pode definir el reparto presupuestal.