En México, una de las televisoras más importantes del país se encuentra de luto y es fácil distinguirlo, ya que cada que ocurre es porque un personaje famoso ha fallecido.
LEE ADEMÁS: ¿Quién era y de qué murió Nicandro Díaz, productor de Televisa?
En este jueves, el canal de las estrellas de Televisa ha colocado un moño negro de luto en la parte superior de toda su programación, debido al fallecimiento de Silvia Pinal, actriz del cine mexicano.
Esta no es la primera vez que ocurre, pues en el fallecimiento de famosos como Andrés García, José José, Xavier López “Chabelo”, Helena Rojo, por mencionar algunos, la televisión, que fue su casa por varios años, fue la manera de rendirles homenaje.
Por lo regular, el moño dura un par de días, dependiendo los servicios funerarios del famoso y el tiempo que la televisora lleve el seguimiento de la muerte, posteriormente la programación continuará viéndose de manera habitual sin el moño negro en la programación.
¿De qué murió Silvia Pinal?
La causa de su fallecimiento fueron complicaciones pulmonares. Hasta el momento, los familiares de la actriz no han emitido declaraciones oficiales al respecto.
¿Quién fue Silvia Pinal?
Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Es considerada una de las máximas exponentes de la Época de Oro del cine mexicano. Hija de María Luisa Hidalgo y Moisés Pasquel, fue criada por su padrastro, Luis Pinal, quien le dio el apellido con el que se convertiría en una leyenda. Durante su infancia, vivió en varias ciudades de México antes de asentarse en la Ciudad de México, donde comenzó a forjar su destino en el mundo del espectáculo.
De secretaria a estrella del espectáculo
El inicio de su carrera se dio mientras trabajaba como secretaria en una empresa farmacéutica, donde tuvo contacto con figuras influyentes de la radio. Participó en programas como “Dos pesos la dejada” y “Sueño de una noche de verano”. Posteriormente, estudió actuación y canto en el Instituto Nacional de Bellas Artes, marcando el inicio de una carrera prometedora.
Su incursión en el teatro junto a Rafael Banquells e Isabelita Blanch fue clave para su proyección profesional. En 1949, debutó en el cine con “Bamba”, y en poco tiempo comenzó a trabajar con figuras icónicas como Pedro Infante, Cantinflas y Germán Valdés “Tin-Tan”.
Consagración internacional
Su colaboración con el director Luis Buñuel marcó un hito en su carrera, con películas como “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1964). Estas obras la colocaron como una de las actrices más importantes del cine de arte a nivel mundial.
Además, en 1985, Silvia Pinal revolucionó la televisión mexicana con “Mujer, casos de la vida real”, un programa que abordó problemáticas sociales y permaneció al aire por más de dos décadas, consolidándola como un ícono cultural.