PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra sobre el llamado Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, tras subrayar que no van a poder destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).
“El plan B de reforma electoral, aprobado por Morena, deja al INE mutilado y sin recursos. El plan A era de plano matar al INE. El plan B es dejarlo todo mutilado”, sentenció el panista al referirse a ese tema.
En su video semanal, señaló que una declaración del propio López Obrador sobre su plan B electoral, aprobado ya en ambas cámaras del Congreso, señaló que el presidente aseguró: “diles que el plan B es porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta el 2030”.
El “plan A” de López Obrador era matar al INE. El “plan B” es dejarlo mutilado. La Suprema Corte tendrá la última palabra.
La obsesión de AMLO contra el INE es del mismo tamaño que su miedo de perder. ¡No pasarán! pic.twitter.com/PcCFONn6zH
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) December 19, 2022
Ante este aparente chiste del presidente, Anaya replicó que “con eso no se juega, presidente. México merece y necesita un presidente que trabaje en serio. Y que ni de broma caiga en la tentación de perpetuarse en el poder. ¿O de veras eso busca su locura de reforma electoral?”
Asimismo, Anaya Cortés detalló que la forma apresurada y desaseada en que la mayoría morenista aprobó, en ambas cámaras, el plan B de reforma electoral entregado por el Ejecutivo representó uno de los días más tristes del Congreso, porque perdió todo sentido de dignidad y de congruencia.
“Se portaron, tal cual, como borregos. Teníamos la esperanza de que en el Senado sería distinto. Pero parece que en el México de hoy la política oficial es sinónimo de irracionalidad, de autoritarismo y del más penoso sometimiento. En el Senado, otra vez, Morena y sus aliados consumaron el atraco”, fustigó.
Asimismo, dijo que entre los cambios que contiene ese aprobado plan B hay elementos que socavan los cimientos de nuestra democracia. Por ejemplo, prevé que el INE se quede sin personal especializado, sin capacidad de operación y casi sin un peso, lo cual generaría caos, para poder desconocer cualquier elección que pierdan en el futuro, porque López Obrador nunca ha aceptado la derrota en una elección.
Además, el INE se queda sin facultades para imponer sanciones y los candidatos de Morena y sus aliados van a poder usar dinero público, dinero del narco, y el INE y el Tribunal Electoral no podrán hacer nada.
Con esto, podrán pasarse del tope de campaña, podrán no presentar reportes de gastos y esta es una mancha negra con la que Morena ha ensuciado al Congreso.
“En el fondo, la terquedad, la saña de López Obrador contra el INE solo habla de su miedo. Si de veras fueran invencibles, no estarían entercados en cambiar al árbitro. No van a poder destruir al INE y a nuestra democracia. Aunque no les guste, vamos a llevar el asunto hasta la Suprema Corte, quien va a tener la última palabra”, sentenció.
Finalmente, Anaya Cortés consideró que, por encima de todo, está el poder de los ciudadanos y esa voz fue la que se manifestó el 13 de noviembre, en la marcha en defensa del INE.
“El futuro de México reside en esa voz libre, auténtica, que sale a marchar sin presiones, con convicción, para defender lo que tanto nos ha costado: la libertad de decidir. Que esa voz sea la que nos guíe. La propuesta hoy es seguir escuchando esa voz, seguir defendiendo nuestra libertad, seguir defendiendo nuestra democracia”, concluyó.

Cuartoscuro 


