Consejo Judicial deja otra vez en suspenso la terna para la FGJ

No alcanzan ni Bertha María Alcalde ni Anaid Valero la mayoría calificada para integrar la propuesta oficial



Foto: Congreso CDMX

El Consejo Judicial Ciudadano de nueva cuenta dejó en suspenso la elección de la terna de candidatos que será enviada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de donde saldrá la o el nuevo titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

En dos ocasiones, el Consejo votó por los aspirantes a integrar esta terna, pero no alcanzó los siete votos necesarios para obtener la mayoría calificada que se requiere para aprobar esta propuesta.

En la primera votación, que se hizo de manera individual, Bertha María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano obtuvieron seis votos y cuatro en tres votaciones distintas, por lo que no lograron pasar a la terna y se decretó un receso para tratar de alcanzar un consenso.

Sin embargo, en la segunda ronda, donde se votó ahora una terna, integrada por Berta María Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales, tampoco se alcanzaron los siete votos necesarios, por lo que el presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, optó por levantar la sesión dejando una nueva reunión hasta nuevo aviso.

Ante este nuevo impasse, Nader Kuri señaló que este es un órgano colegiado y que se harán nuevas reuniones para avanzar en lograr la mayoría calificada para enviarla a la jefa de Gobierno.

“Vamos a reunirnos próximamente para ver lo que procede. Somos un órgano colegiado, nos regimos siempre por la vía democrática y simplemente al momento de votar, cada uno de los consejeros de manera libre y abierta, no se alcanzó la mayoría calificada, es todo, no pasa nada”, puntualizó.

Durante el debate, los consejeros argumentaron un posible conflicto de interés entre las dos aspirantes punteras. La consejera Bárbara Yllán acusó que Bertha Alcalde Luján no tiene validada oficialmente en México la maestría que hizo en el extranjero, por lo que no se puede ostentar como maestra.

Por lo que toca a Anaid Valero otros consejeros acusaron que tiene un despacho de abogados que lleva casos precisamente contra la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que podría implicar un conflicto de interés.

De esta manera será hasta los próximos días cuando se dé a conocer la nueva fecha para la reunión entre los consejeros, de manera que se alcance un consenso que permita destrabar la votación.